Saltar al contenido

Las vacunas cubanas ofrecen inmunidad después de los 14 días de la última dosis

11 abril, 2021

Las vacunas cubanas tienen diferentes períodos de inmunización. Todas deben esperar hasta la última dosis

vacunas cubanas

De acuerdo a los científicos que crearon las vacunas cubanas, estas solo ofrecen inmunidad después de los 14 días de completadas todas las dosis. Cada uno de los candidatos vacunales tiene sus propios calendarios, en dependencia de la cantidad de inyecciones de cada uno que se requiera.

“No podemos confiarnos, aunque se esté vacunado. Lo que sabemos es que 14 días después de que se aplique a un sujeto la última dosis, es cuando se alcanza un nivel alto de respuesta inmunológica y una mayor posibilidad de estar protegido”, dijo el director de una de las entidades en las que se fabrican las vacunas.

El pasado 5 de abril comenzó la aplicación de la segunda dosis de Abdala y Soberana 02. Sin embargo, esta fase de vacunación no incluye aumento de la cantidad de personas que se vacunan, puesto que se trata de las mismas que ya recibieron su primera dosis en días anteriores.

Según quienes estudian las nuevas cepas detectadas en el país, se decidió poner una tercera dosis de las vacunas para asegurar la total cobertura ante la enfermedad.

Por ahora se sabe que los voluntarios de Soberana 02 deberán culminar con su segunda dosis para el 28 de abril.

Otro tercer grupo de este candidato vacunal continuará con una tercera dosis hasta el 26 de mayo. Quienes recibieron Abdala, tendrán que esperar hasta el 17 de abril para culminar con la segunda dosis y luego hasta el primero de mayo para recibir la tercera.

Estos dos ensayos, junto a los estudios de intervención que se desarrollan sobre todo en el sector de la salud, hacen que la cantidad de personas vacunadas aumente gradualmente. Falta analizar los resultados de estos momentos para saber de la efectividad de las vacunas cubanas. Mientras, se continúa con la inmunización en ensayo.

👈 Deje su Evaluación