Saltar al contenido

Las frases más conocidas de los muñequitos cubanos

5 abril, 2019
muñequitos cubanos frases más conocidas blog cubatel

Fases que marcaron época en Cuba y que surgieron de sus “muñequitos”

Quien no haya visto muñequitos cubanos, que tire la primera piedra. Y es que haber crecido en la Isla sin repasar las escenas de Juan Padrón, Cecilio Avilés o Tulio Raggi, no asegura entender muchas de las expresiones que usamos hoy día.

Por eso Cubatel te regala una selección de frases que marcaron época en Cuba y que surgieron, precisamente, de los “muñes”.

Elpidio Valdés

“Eso habría que verlo, compay”. Con esta frase Elpidio Valdés terminaba la mayoría de sus capítulos. El creador de la serie, Juan Padrón, la usaba de contrapartida a las exclamaciones de los españoles que aseguraban, poco antes de cerrar el episodio, que “en la próxima aventura” terminarían con él.

Claro que de Elpidio nos llegan muchas más. Algunas de las más famosas son también de los españoles. O quién no ha dicho “qué país”, para hablar de los repentinos cambios de clima en la Isla; “tócate María Silvia”, para ofrecer algún trago; o “si se oyó clarito, clarito”, para comenzar la “¡retiradaaaaa!”.

Chuncha, la alegre Chuncha

La familia y los vecinos de este personaje fueron determinantes para su frase más conocida. El mítico “¡Alabao!” sucedía siempre que la metían en problemas. Porque eso sí, donde había un problema, ahí estaba Chuncha para resolverlo y para ser la mejor haciéndolo. No en valde resultó “la campista más destacada”.

De ese episodio siempre recordaremos la rima que le hiciera a Pancho, su vecino preferido:

Machete rima con lima, rima la grúa y el gancho;

machete rima con lima, rima la grúa y el gancho;

pero no rima el campismo

con la barriga de Pancho

Cecilín y Coti

Al igual que Chuncha y Elpidio Valdés, Cecilín y Coti también provienen de una historieta. A su creador, Cecilio Avilés, se le considera uno de los más pródigos del género en Cuba con cerca de 20 álbumes de historietas publicados. Aunque posee solo cinco capítulos, la frase “qué pescado más flaquito” y el coro de “trencito que recorres los caminos” marcó para siempre el imaginario de varias generaciones de cubanos.

Los valientes

Este animado no pertenece a una tira de cómics. Tiene diseño de Jorge Oliver y a pesar de ser único quedó en la memoria de todos con el “mientes rata inmunda” y el “¿eh, culpa de quessss?”.

Y tú, ¿qué otras frases añadirías?

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación