Saltar al contenido

Jazz Vilá regresa a la dirección de Farándula: “esta es una obra para entretener, eso no cambiará nunca”

7 octubre, 2021
farándula jazz vilá

La obra Farándula Operación Interpol se estrenó este jueves en Miami. A pocas horas del suceso, conversamos con Jazz Vilá, el conocido actor, director, productor y dramaturgo cubano, quien vuelve a dirigir la comedia que arrasó con la taquilla desde su debut en La Habana en 2018.

Precisamente con su regreso a la dirección de la pieza, empezamos esta entrevista.

“Una obra de teatro es como si fuera un hijo. Es un compromiso y una responsabilidad que no te abandona nunca. Y aunque otros monten la obra, tú te sientes ligado a ella”, comenta Jazz Vilá. Y nos habla sobre las jugarretas del destino que hicieron posible su presencia en Miami:

“Quiso el destino y la casualidad que estuviera en Miami para el rodaje de esta última película que he hecho. Eso me llevó a estar cercano al proceso [de montaje de la obra], desde una asesoría. Y, finalmente, me he quedado dirigiendo el barco una vez más”, asegura.

View this post on Instagram

Una publicación compartida por Jazz Vilá Projects (@jazzvilaprojects)

Jazz Vilá destacó, además, la primera etapa de dirección de Farándula en Miami. Esa que tuvo al también actor Hansel Porras al frente, y posteriormente a Yaniel Castillo, miembro fundador de la compañía.

“Ellos dos son quienes han estado al pie del cañón, junto conmigo, en la dirección de la obra que finalmente se estrenó bajo mi guía”, afirma Jazz Vilá.

Asimismo, el carismático director nos dio detalles sobre incorporaciones en el elenco. Entre ellas resalta la de la actriz uruguaya Nadia Rowinsky, quien ha trabajado en cadenas como TV Globo y Telemundo. Los ya mencionados Hansel Porras y Yaniel Castillo también estarán en la nueva puesta.

Jazz Vilá, ¿qué no cambiará de Farándula?

Si le preguntan a Jazz Vilá qué no cambiará de Farándula, él responderá con toda certeza: “su esencia, que es la esencia de entretener, divertir, desprender del espectador una sonrisa, una carcajada. Pero también una reflexión sobre los temas que toca: la sexualidad, la corrupción, la doble moral, la intriga.  

“Sobre todo ese tema del amor, de la necesidad de escapar de la soledad. Y cómo, al final, somos juguetes del destino, como si de una obra clásica y griega estuviéramos hablando”.

Porque para Jazz Vilá, Farándula respeta la ley aristotélica de las tragedias que ocurren en 24 horas. “También tiene esta otra parte, de los griegos que planteaban que el destino final del hombre estaba en manos de los dioses.

Farándula es una obra que habla sobre eso mismo. Sobre cómo a veces el destino nos juega estas pasadas para enseñarnos de la vida y sus errores, y a crear obras maravillosas que nos hagan sonreír.

“La Farándula es para entretener, eso no cambiará nunca”, asegura el director. Y sobre el aporte más importante de la pieza para la comunidad de latinos en Miami, nos dice:

“El mayor aporte que trae a la comunidad es el hecho de cómo una obra que puede ser tan local, puede adaptarse para todos los públicos. Para que todos los latinos la disfrutemos.

“Eso es algo maravilloso que tiene la pieza, que es universal. Que el enredo es algo que ocurre sin mirar religiones, razas, etnias.

“Al final, Farándula es una obra que recrea nuestra diversidad y nuestro amor”.

👈 Deje su Evaluación