Saltar al contenido

¿Cómo lucen hoy los protagonistas de Sol de Batey? (+video)

27 marzo, 2019

Basada en la radionovela de Dora Alonso, Sol de Batey cuenta la historia de amor entre Rosario y Antonio y refleja el ambiente independentista del siglo XIX cubano

telenovela cubana sol de batey actores antes y despues

Sin lugar a duda, Sol de Batey es una de las novelas más importantes dentro de la televisión cubana de todos los tiempos. Sus 70 capítulos, transmitidos originalmente en 1985, todavía dan de qué hablar a los cubanos que vivieron su estreno y a las generaciones que alcanzaron algunas de sus múltiples retransmisiones.

Sol de Batey contó con las actuaciones estelares de figuras como Verónica Lynn, Manuel Porto y Emilio del Valle, que para entonces ya contaban con una alta popularidad. Pero también significó la entrada a la televisión de actores como Armando Tomey y Luisa María Jiménez, así como la solidificación de la carrera de otros como Susana Pérez y Ramoncito Veloz.

Treinta y cuatro años después de su estreno, ¿cómo lucen sus protagonistas?

Susana Pérez (Rosario, niña Charito)

susana perez telenovela cubana sol de batey actores antes y despues

Hermosa como hace 34 años, la actriz Susana Pérez radica hoy en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos. Es la imagen de la clínica My Cosmetic Surgery y continúa actuando. En el próximo mes de abril se espera protagonice la obra de teatro Amparo, que gira alrededor de la familia Arrechavala, creadora de la fórmula original del ron Havana Club.

Armando Tomey (Antonio Fresneda)

armando tomey blog cubatel

Salvo entrevistas de años atrás, no se encuentra mucha información actualizada sobre la carrera de Armando Tomey. En su perfil de Facebook se le puede ver junto a su familia en la Florida, donde reside hoy día. En una de sus opiniones a la prensa puede leerse:

“A los actores cubanos aquí les tocan los canales locales, en programas de bajo costo, tratando de hacer reír o entretener. Todo esto yo lo sabía antes de venir. No estoy aquí para conquistar Telemundo, aunque lo he intentado. Vine por razones familiares y por aventura y creo que será temporal”.

Luisa María Jiménez (Tojosa)

luisa maria jimenez telenovela cubana sol de batey actores antes y despues

Antes de Sol de Batey, Luisa María Jiménez había sido modelo y actuado en teatro. Su personaje en la telenovela se hizo tan popular que aún hoy continúan identificándola como “Tojosa”. Aunque ha participado en disímiles producciones audiovisuales de la Isla, en los últimos años sus apariciones han menguado. La más reciente fue en el filme Por qué lloran mis amigas.

Algunos medios han referido una posible aparición de la actriz en la telenovela El rostro de los días (que debería estrenarse este año en Cuba). “Creo que estoy en un gran momento de mi vida, muy centrada —ha dicho recientemente—. Estoy como en el centro de la Tierra, llegué a ese punto y lo que pase de ahí para allá no sé.

Ramoncito Veloz (Esposo de Rosario)

ramoncito veloz telenovela cubana sol de batey actores antes y despues

Ramoncito Veloz se ganó el desprecio de muchos con su personaje en Sol de Batey. Se lo debe a su rol de antagonista como esposo de la “niña Charito” y a una de las escenas más difíciles de la telenovela: la violación de Tojosa. Este actor vive en los Estados Unidos desde comienzos del noventa y permanece vinculado al mundo de la actuación y del espectáculo.

Bonus: Reencuentro del elenco de Sol de Batey

👈 Deje su Evaluación