Saltar al contenido

Embajada de Cuba en Estados Unidos: estos son los servicios presenciales que se reanudan

3 marzo, 2024
Embajada de Estados Unidos: así se puede adelantar cita en el programa cubano de reunificación familiar

Los cubanos que necesitan hacer trámites consulares en Estados Unidos encontrarán acá una buena noticia. Y es que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció que la Sección Consular cubana en Washington reanudará los servicios presenciales desde este 4 de marzo. 

La oficina cubana en territorio estadounidense estará abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00, según hora local. Para solicitar los servicios consulares se mantendrán las vías habituales. Estas son: correo postal y las Agencias que tienen contrato con la Oficina. 

De acuerdo con las fuentes oficiales, la reanudación de estos servicios presenciales en la oficina cubana en Estados Unidos llega para facilitar los trámites consulares de cubanos en ese país. 

Entre los requisitos fundamentales para la solicitud, se pide revisar los requisitos específicos para cada trámite. 

Se estima que alrededor de 2.3 millones de cubanoamericanos viven en Estados Unidos. Por supuesto, esta cifra se ha hecho más real después de la gran ola migratoria que ha azotado a la Isla desde el año 2021. 

Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) han sido 200,287 cubanos los que han llegado a la nación estadounidense en el año fiscal 2023, que finalizó en septiembre.

“La cifra de migrantes es tan grande que es como si todos los habitantes de la central provincia de Cienfuegos hicieran las maletas y abandonaran la isla”, reseña El Nuevo Herald.

La cifra del 2023 incluye a los ciudadanos cubanos que han llegado a Estados Unidos legalmente, a través del programa del parole humanitario.  

En septiembre pasado, la cifra de cubanos que habían llegado a Estados Unidos con el parole superaba los 47 mil, según información divulgada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).

1/5 - (1 voto)