Saltar al contenido

EL PRIMER CAMPEÓN CUBANO DE LA LIGA NACIONAL AMATEUR.

20 mayo, 2023

La I edición de la Liga nacional de Amateur se desarrolló en Cuba en 1914, comenzando el 12 de abril de ese año con la participación de cuatro equipos.

Los primeros “teams” en participar fueron el Vedado Tennis Club, Instituto de La Habana, Atlético de Cuba y Sociedad de Marianao.

Muchos años antes ya se jugaba béisbol en Cuba de manera profesional y por supuesto que se habían disputado duelos entre no rentados, pero ese fue el primer certamen organizado y a partir del cual surgieron otros a través de los años.

Regresando a ese primer torneo hay que decir que Sixto de Sola fue su primer Presidente, José Pessino fue el primer Secretario, mientras Augusto Muxó fue el primer Tesorero.

Los primeros Delegados de los equipos fueron Guillermo de Zaldo por el Vedado, Gustavo Gutiérrez por el Instituto de La Habana, Miguel Ángel Moenk, por el Atlético de Cuba y Miguel Suárez por la Sociedad de Marianao.

El primer Campeón fue el Vedado Tennis Club con marca de 13 ganados y 3 perdidos, secundado por el Instituto de La Habana 10-6, Sociedad de Marianao 7-10 y Atlético de Cuba 3-14.

El primer líder en pitcheo fue Guillermo Portela del Vedado Tennis, mientras que Manuel Lara, del Atlético de Cuba resultó ser el primer líder en AVE con . 455 ( 33-15 ).

En las filas de los campeones aparecieron nombres reconocidos en la época como el mismo Guillermo de Zaldo, Portela, Antonio y Gabriel Casuso, Julio López, Bienvenido y José Emilio Obregón, Guillermo Villalba, José Sabi, Frank Lavandeira, Mario Mendoza y Fernando Martínez.

Estos nombres son hoy en día poco recordados, pero fueron los primeros campeones amateurs del béisbol en la Mayor de las Antillas.

Los “Marqueses” del Vedado Tennis Club, así eran conocidos por ser el cual de “alta sociedad” ganaron bajo la dirección de De Zaldo los torneos de 1915 y 1916, para no solamente ser los primeros campeones, sino también los primeros en hacerlo en 3 ocasiones.

Por cierto que en 1915 el lanzador Ramón Goizueta, del los campeones propinó el primer juego de cero hit-cero carrera en certámenes amateurs, en victoria 2-0 sobre el Club Atlético de Cuba.

El venidero 16 de junio se cumplirán 108 años de esa proeza, que en la actualidad muy pocos conocen.

Se hable poco o prácticamente se ignore, lo que si nadie puede negar que el primer Campeón del Béisbol Amateur de Cuba, fue el Vedado Tennis Club, que posteriormente pasó a ser el Círculo Social Obrero José Antonio Hecheverría y hoy en día es el Club Habana 500.

👈 Deje su Evaluación