Saltar al contenido

Cuba Jamás Perdió un Título de Lucha Grecorromana, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las Cinco Primeras Ediciones que se Disputó.

3 julio, 2023

La actuación perfecta de los luchadores cubanos del estilo Greco Romano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, levantó una ola de elogios por parte de seguidores de la modalidad e incluso de los que no están al tanto del deporte.

Presentarse en una justa regional y no perder ni un combate es algo bien difícil de lograr, aún cuando tus rivales no tengan un nivel alto.

Si tomamos en cuenta el aumento cuantitativo y cualitativo que ha tenido este deporte en el área, pues la hazaña tiene tintes históricos.

Sin embargo no es la primera vez que esto acontece en justas Centroamericanas y del Caribe, pues hay un dato que ilustra el dominio de la Mayor de las Antillas en esta modalidad, que es fundadora de los Juegos Olímpicos en Atenas 1896.

La Lucha Grecorromana se disputó por primera vez en los Juegos Regionales Deportivo más Antiguos del Mundo en , La Habana 1982.

Desde esa primera edición y hasta Maracaibo, Venezuela en 1998, los luchadores cubanos no perdieron un combate en esta modalidad, conquistando todo el Oro en disputa.

Fueron 5 ediciones consecutivas sin que apareciera la sombra de un revés, algo que será verdaderamente muy difícil de igualar.

La racha se vio rota en San Salvador 2002, cuando Cuba no asistió por razones de seguridad a esos Juegos.

En ese período hay que destacar al subcampeón olímpico Juan Luis Marén, quien en la división, ya desaparecida, de hasta 63 kilogramos se coronó de manera consecutiva en las ediciones de México 1990, Ponce 1993 y Maracaibo 1998.

Cuando se escriba un capítulo de hazañas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, un lugar especial deben ocupar los luchadores cubanos del estilo Greco Romano.

5/5 - (17 votos)