Saltar al contenido

Cuba extiende validez de los antecedentes penales hasta un año

1 diciembre, 2023
antecedentes penales

La crisis con la legalización de documentos en Cuba hace que el gobierno en la Isla tome una medida que beneficia a la población. El ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS) promulgó la Resolución 609/2023. En esta normativa se extiende la validez de la Certificación de Antecedentes Penales en el país.

“Antecedentes Penales de seis meses a un año, para evitar trámites a la población y sobrecarga de trabajo en el Registro Central de Sancionados  del sistema”, escribió el MINJUS en sus redes sociales.

Estos documentos ahora tendrán una validez de hasta por un año. Con anterioridad, los antecedentes tenían solo una validez de seis meses y, ante la demora en sus legalizaciones, muchos en la Isla tuvieron que solicitar más de una emisión.

Este tipo de documentos es esencial para muchos trámites migratorios pues muchos países que exigen visado a los cubanos entre sus requisitos contemplan la constancia de que el ciudadano no tiene antecedentes penales a la hora de entrar al país de destino.

Pero ¿qué más sabemos de esta resolución? Pues se estipula que a partir del 30 de noviembre de 2023 los certificados de antecedentes penales tendrán una validez de un año desde su fecha de emisión.

En Cuba ya son muchos los que reaccionan alegremente ante la nueva medida que sin duda les facilitará muchos trámites.

¿Cuánto cuesta sacar los antecedentes penales en Cuba?

Este documento puede surtir efecto legal en el territorio nacional y se solicita en las Direcciones Provinciales de Justicia. Si por el contrario es para surtir efecto en el extranjero, entonces se debe solicitar a las sociedades civiles de servicios y sus sucursales.

Entre ellos se encuentran entidades como Servicios Legales S.A., Consultoría Jurídica Internacional S.A., Bufete Internacional S.A., Consultores y Abogados Internacionales (CONABI), entre otros.

Para que el documento surta efecto en el territorio nacional, el solicitante solo deberá abonar un sello de 5 pesos.

Si es para uso fuera de la Isla, y si el residente es permanente en Cuba, debe abonar 1 250 CUP más el sello de timbre por valor de 5 CUP.

Ahora bien, si la persona reside en el exterior o no realiza el trámite personalmente abonará 1 250 CUP más sellos de timbre por un valor de 125 CUP.

👈 Deje su Evaluación