Saltar al contenido

¿Cuáles serán las nuevas reglas de la atención veterinaria en Cuba?

30 enero, 2021

Un decreto publicado este viernes establece las nuevas reglas para la atención veterinaria en Cuba, pero no es la Ley de protección animal

un decreto relacionado con las contravenciones de esta práctica profesional Foto Oncubanews

Este viernes el gobierno cubano publicó un decreto que establece las nuevas reglas para la atención veterinaria en Cuba, pero no es la Ley de protección animal.

Según medios locales, se trata de un decreto relacionado con las contravenciones de esta práctica profesional, el reglamento del decreto-ley sobre la medicina veterinaria vigente en Cuba desde los años 90.

También comprende el llamado Código de Ética de los veterinarios cubanos, publicados en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 11 de 2021.

Las nuevas reglas toman en cuenta las infracciones cometidas en sanidad animal.

Además, incluye las medidas a los infractores, y la autoridad facultada para imponerlas y las vías para resolver las inconformidades.

El alcance de esta herramienta jurídica aplica a las personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras.

Advierte que es de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional.

El decreto contempla multas que van desde 500 y hasta 3.500 pesos cubanos (CUP), en dependencia de la infracción, así como la obligación de cumplir lo dispuesto.

Las nuevas reglas prevén igualmente el decomiso de animales y productos, la retención, desactivación o reembarque y el retiro de la Licencia Sanitaria Veterinaria.

Entre las contravenciones establecidas en el decreto se halla el incumplimiento de las regulaciones vigentes sobre medicina veterinaria.

Se trata de situaciones que puedan ocasionar situaciones de estrés, daño físico o maltrato que afecten a la salud, y el bienestar de los animales de cualquier especie, categoría o propósito.

También violar las normas de bioseguridad, impedir o evadir la inspección estatal, carecer de licencia sanitaria veterinaria o que la misma esté desactualizada.

Y por supuesto, el incumplir los requisitos exigidos en la autorización sanitaria veterinaria.

Ello relacionado con la importación o la exportación de animales, productos y materias primas de ese origen.

Medidas ante incumplimientos

Según la normativa, se tomarán medidas con quienes ejerzan la medicina veterinaria sin estar inscriptos en el Control Administrativo de Doctores en Medicina Veterinaria y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

También sucederá así con aquellos que practiquen por cuenta propia esta profesión estando inhabilitados.

El decreto entrará en vigor a partir de los 60 días naturales posteriores a la fecha de su publicación.

Solo el ministro de la Agricultura es el facultado para dictar las disposiciones complementarias necesarias para su aplicación.

👈 Deje su Evaluación