Saltar al contenido

CONTINÚA INVICTO CUBANO EN MUNDIAL DE BOXEO. CARLOS GARCÍA Y SU ESPECTACULAR ASCENSO AL OLIMPO DE FISTIANA.

3 mayo, 2023

Cuba mantuvo su invicto en el Campeonato Mundial de Boxeo, que se realiza en Tashkent, Uzbekistán, cuando los dos peleadores de la isla que subieron hoy al Cuadrilátero, salieron airosos.

El joven cienfueguero Erislandy Álvarez de la división de hasta 60 kilogramos venció en el asalto inicial por RSC a el indonesio Gianlugi Kalaipupin.

Gran demostración del muchacho de la Perla del Sur, donde fue el Novato del Año en 2022, en su primer pleito mundialista.

Por su parte el espirituano Jorge Cuéllar, debió emplearse a fondo para vencer al australiano Shannan Davey, por votación dividida de 3-1.

El de la tierra del Yayabo deberá mejorar en su próxima presentación, cuando se mida al medallista de bronce de la Commonwealth, el sudafricano Simnikiwe Bongco.

Entre tanto Álvarez cruzará guantes en su próxima presentación frente al destacado dominicano Alexis de la Cruz, medallista de bronce en el anterior Mundial, en lo que podría ser su graduación en estas lides en apenas su segunda presentación.

Este jueves 3 cubanos verán acción, el Tricampeón Mundial Lázaro Álvarez, que en su segunda presentación en el torneo se medirá al etíope Mesfin Keralah.

Entre tanto el minimosca, hasta 48 kilos, Alejandro Claro debutará en difícil pleito frente al armenio Baregham Harutyunyan y el Súper Completo Fernando Arzola , más de 92 kg, cruzará guantes con el peligroso italiano Diego Lenzi

LA TRAYECTORIA DE CARLOS GARCÍA EN MUNICH 1972 PARA SER EL PRIMER CUBANO EN CORONARSE EN LA DIVISIÓN DE HASTA 63,5 KILOGRAMOS.

Comencemos diciendo que el camagueyano Carlos García se había llevado la medalla de oro en el fortísimo Internacional Giraldo Córdoba Cardín, realizado entre finales de junio e inicios de julio de 1981 y que tuvo por sede a San José de las Lajas.

Lo consiguió en la división de hasta 60 kilogramos, aprovechando que el Campeón Olímpico Ángel Herrera no estuvo presente.

Allí derrotó en la Final al guantanamero Jorge Luis Ross, un peleador acostumbrado a enfrentar a los mejores y con resultados y mucha calidad.

Posteriormente ganó el Campeonato Nacional de Cuba, Playa Girón, venciendo en la final de los 63,5 kilos a Luis Bustamante.

García estaba en un momento de forma increíble y el Cuerpo Técnico de la Selección cubana, liderado por Alcides Sagarra, no dudo en darle el cupo para la tercera edición del Mundial a realizarse en Munich, antigua RFA, del 4 al 15 de mayo de 1982.

La suerte no le sonrío en el sorteo y tuvo que enfrentar en su primera presentación, nada más y nada menos que al número uno del Ranking Mundial, el soviético Vasiliy Shishov.

Shishov, era un púgil de enorme calidad, considerado en ese momento uno de los mejores amateurs libra por libra y venía de triunfar en el Campeonato Soviético, para proclamarse después Monarca de Europa de 1981, le ganó en la final 5-0 al estelar boxeador yugoslavo, en aquel momento, Mirko Puzovic.

En ese mismo 1981 Shishov, se impuso en la Copa del Mundo en Canadá, certamen donde venció en su primer combate al venezolano Crisanto España, quien años después se convertiría en monarca mundial profesional.

En fin que el soviético partía como amplio favorito para vencer a un joven cubano, debutante en esta lides.

Cual no sería la enorme sorpresa cuando un tornado salió a su encuentro y no se detuvo hasta llevarse veredicto de RSC en el Tercer Round, muy pocos lo podían creer, quien era ese muchacho, fue suerte ?

Las dudas se disiparían rápido en Octavos de Final no tuvo que sudar, pues su rival el estadounidense Henry Hughes, no se presentó.

En Cuartos volvió un ciclón camagueyano al Ring y su nueva víctima lo fue el rumano Mircea Fulger,superado por decisión unánime.

Ya estaba entre los medallistas, pero quería más y en semis, en un vibrante pleito, pero en el que siempre llevó la ofensiva y conectó los mejores golpes le ganó al estelar Mirko Puzovic, veredicto inapelable 5-0.

El combate por el título es uno de los mejores que quien escribe a presenciado, sea en Amateur o Profesional, fue un duelo entre 2 guerreros, García por un lado el coreano del sur Dong-Kil Kim por el otro.

No dieron ni pidieron tregua en ningún momento, pero el de la tierra del Mayor no dio opciones, incluso le propinó cuenta de protección al asiático, al final 5-0 y el debutante Carlos García se proclamó Campeón Mundial de los Semi-Welters o división de hasta 63,5 kilos, primer cubano en conseguirlo.

5/5 - (17 votos)