Saltar al contenido

Conductores profesionales estatales y privados en Cuba pagarán póliza de seguro

10 octubre, 2020

Los conductores profesionales, estatales y privados deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil

conductores-estatales-y-particulares-cuba

A partir del mes de marzo ya todos los conductores profesionales, estatales y privados deberán tener activo un seguro de Responsabilidad Civil, o lo que es igual, una póliza de seguro obligatoria.

Según medios locales, este mecanismo permitirá a los choferes indemnizar los daños y perjuicios, que se causen a otro ciudadano o a su patrimonio.

La normativa fue publicada este viernes en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en el Decreto-Ley 11/20.

El mismo documento describe la obligatoriedad de los conductores profesionales -estatales y no estatales- de contar con un seguro de Responsabilidad Civil.

Este entra en vigor desde el propio viernes y da un plazo de 180 días para que todos los implicados logren suscribir las pólizas.

La Empresa de Seguros Nacionales asume los pagos de indemnización a partir del contrato hecho con el conductor profesional asegurado.

Es decir, repara el daño causado a un tercero hasta el límite pactado en esa póliza.

Esta institución ofrecerá el servicio en las oficinas, ubicadas en toda la Isla, aunque la póliza también será comercializada a través de la aplicación de comercio electrónico Enzona.

Ya está en vigor la normativa

La nueva legislación, que entra en vigor a partir de este viernes, establece el pago anual de la prima en hasta dos plazos y sin recargo alguno.

Las sumas a pagar bajo el contrato serán abonadas en pesos cubanos, en tanto la vigencia del servicio es por un año y puede renovarse.

La póliza no asumirá los pagos cuando se compruebe que los actos del asegurado fueron intencionados, o si hubo sustracciones.

Tampoco lo hará, si el accidente ocurrió en un lugar de acceso prohibido, o ante el incumplimiento de las medidas orientadas por la empresa.

Además, si el vehículo se ha utilizado como medio para perpetrar un delito, en prácticas de entrenamiento o competencia, tampoco será efectivo el seguro.

👈 Deje su Evaluación