Saltar al contenido

BOXEO MUNDIAL. RUFAT RISKIEV: EL TIGRE DE TASHKENT.

30 abril, 2023

Cubatel continúa con su cobertura delMundial de Boxeo a escenificarse en Tashkent, Uzbekistán, del 1 al 14 de mayo. Hoy la historia de uno de los primeros héroes.

Ahora que el Mundial se disputará por primera vez en tierras uzbecas, recordemos a uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos.

El 2 de octubre de1949 veía la luz, en la a pequeña ciudad de Akkurgan, cercana a Tashkent, Rufat Riskiev, quien con los años se convertiría en uno de los más carismáticos boxeadores de la década de los 70, del Siglo XX, en todo el planeta.

Su padre Asad Riskiev, era Médico, sin embargo él, se inclinó por el Boxeo.

La primera vez que en Cuba se escuchó su nombre fue en agosto de 1968, cuando derrotó en la final del torneo Guantes Olímpicos, celebrado en Leningrado, hoy nuevamente San Petersburgo, a Silvio Quesada, por Abandono en el Primer Asalto.

A pesar que ganó el Campeonato Soviético en 1972, venciendo por nocaut en el Tercer asalto a Vladimir Tarasenkov, quien viajó a Munich fue otro estelar Vyacheslav Lemeshev, quien terminó subiendo a lo más alto del podio.

A Cuba regresó en julio de 1973 y en Camaguey se llevó la medalla de oro del Internacional Giraldo Córdoba Cardín, derrotando en la final al cubano Orlando Stable.

Un año después regresó en junio, al mismo Camaguey, para volver a subir a lo más alto del podio de premiaciones venciendo por el Oro al fajador Alejandro Montoya.

Desde ese entonces es el único púgil extranjero que ganó 2 ediciones del Córdoba Cardín.

En ese 1974 regresó a Cuba, pero a La Habana y cautivó a casi todos. Es cierto que su mandíbula no resistía mucho castigo, pero era rápido, se recuperaba rápidamente y sobre todo, cargaba dinamita en sus dos puños, pero sobre todo en el derecho.

En el I Mundial de La Habana, noqueó en Preliminares al canadiense Stan Williamson, en el Primer Round, luego en Octavos venció por decisión unánime al búlgaro Alexander Yanakiev.

Ya en Cuartos de Final le ganó 5-0 al argentino Ricardo Rocha, en Semis dispuso del alemán democrático Bernd Wittenburg, por la vía del cloroformo en el Round inicial y en la Final le ganó por estrecha decisión dividida 3-2 del estelar rumano Alec Nastac.

Su última gran presentación fue en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, allí en Canadá se colgó la medalla de plata al perder en la final con el estadounidense Michael Spinks por RSC en el Tercer Asalto.

En 1979 cuando Mohammed Ali visitó la Unión Soviética, en su estancia en Tashkent enseguida preguntó por Riskiev.

Sus hazañas fueron tantas que se le hizo una película que el mismo protagonizó titulada “Se llama al ring …”. Que obtuvo el segundo lugar en el Festival de Cine de Frunze en 1980.

Tras esto actuó en otros filmes, pero se retiró diciendo que eso no era lo suyo.

A través de los años desempeñó varios cargos en el Boxeo.

Rufat Riskiev, ” El Tigre de Tashkent” uno de los primeros héroes de los Mundiales de Boxeo.

5/5 - (9 votos)