Saltar al contenido

Ya se hacen vacunas en Cuba sin tiomersal

2 abril, 2021

La producción de vacunas en Cuba que no tengan tiomersal es una buena noticia para los alérgicos a esta sustancia

vacunas en Cuba

Ya se producen vacunas en Cuba que no contengan tiomersal. Los cuatro candidatos vacunales que desarrolla la Isla poseían esta sustancia para ayudar a su conservación. Sin embargo, debido a esta realidad una parte de la población se quedaba fuera de la posibilidad de vacunarse.

Es que existen personas alérgicas a dicha sustancia y algunas habían querido vacunarse como parte de los ensayos clínicos que se hacen en la Isla. Sin embargo, debido a su condición de alérgicas ante el tiomersal, su participación no fue posible en esta fase de los estudios.

De acuerdo a declaraciones de científicos especializados que trabajan en su fabricación se supo que ya hay vacunas en Cuba que no contengan dicho compuesto. “Las personas alérgicas al tiomersal tendrán la opción de vacunarse. Habrá vacuna para todos”, fueron las declaraciones desde el Instituto Finlay de Vacunas.

Los expertos explicaron también que es frecuente en la industria farmacéutica la presentación de las vacunas en formulaciones multidosis. Estos grupos pueden contener cinco o diez dosis por cada bulbo.

“Esto ha facilitado la implementación de grandes programas de vacunación contra enfermedades infecciosas en el mundo”, dijeron. Añadieron además que las presentaciones multidosis siempre contienen tiomersal como preservo para garantizar la conservación de la esterilidad del bulbo.

Dentro de las pruebas de vacunas en Cuba que se hacen por estos días ya hay algunos candidatos vacunales que no contienen tiomersal. Como parte del ensayo de intervención de trabajadores de la salud en la capital ya se vacunaron los primeros con estas dosis.

Por otra parte, el bulbo nasal de Mambisa funcionará a modo de spray y tampoco contendrá tiomersal. Otras producciones de Abdala dejan fuera este compuesto para aquellas personas que también son alérgicas a este. Así que la situación de quedarse fuera por esta alergia no volverá a ocurrir.

👈 Deje su Evaluación