Saltar al contenido

Ya están identificadas las empresas importadoras para los cubanos

25 octubre, 2019

Se trata de once importadoras para esta primera etapa, con las que se deberán establecer vínculos contractuales

Ya se dieron a conocer las empresas autorizadas para importar los productos para las personas naturales en Cuba. Se trata de once importadoras para esta primera etapa: Consumimport, Transimport, Maquimport, Divep, Cadena de Tiendas Caribe, Citmatel, Empresa Importadora Palco, Corporación Cimex, s.a., Corporación Copextel, s.a., Servicios Automotores s.a. (Sasa) y la Empresa Comercial Caracol s.a.

Las empresas tienen identificados mercados, productos, marcas y proveedores, así que no habría dificultad en localizar lo que desea el cliente, según se explicó hoy por la prensa local.

Se dice que si el equipo solicitado se encuentra ya en consignación en el país, «sería mucho más sencillo el procedimiento», mientras que «en el caso de que alguien solicite un producto con particularidades específicas, existe la voluntad de dar un servicio personalizado.

Entre las personas naturales y las empresas importadoras será obligatorio la creación de lazos contractuales para mediar en toda la operación, y la entidad estatal tiene la obligación de buscar la mejor oferta en cuanto a precio y calidad.

En tanto, los cubanos deberán presentar la solicitud de importación, su carnet de identidad –con lo que confirman tener residencia en la Isla–, así como los datos relativos al banco, sucursal y número de la cuenta bancaria autorizada para operaciones en moneda libremente convertible, un requisito indispensable para las importaciones y también para comprar en las tiendas habilitadas por el gobierno para la venta en divisas internacionales.

Sobre los contratos

Los productos que podrán solicitarse a las importadoras, al menos por el momento, deberán ser de la misma familia de los que se estarán ofertando en dichas tiendas, con la particularidad de que serán mercancías muy específicas.

En los contratos establecidos, los cubanos y las empresas podrán pactar aspectos como descripción de la mercancía, cantidad, especificaciones técnicas y de calidad, presupuesto disponible para la operación, términos financieros y forma de pagos; así como tipos de envases y embalajes, temperaturas y otros parámetros para la transportación.

👈 Deje su Evaluación