Saltar al contenido

Ya Cuba produce Soberana 02 a gran escala

21 febrero, 2021

La producción de Soberana 02 a gran escala comenzó en la Isla en estos días. Ya están listos los primeros 150 mil bulbos

Soberana 02 a gran escala

Los primeros 150 mil bulbos de Soberana 02 a gran escala ya se fabricaron en Cuba. Y se espera que esa producción en serie no pare para que todo el país quede inmune ante de que acabe el 2021.

El candidato vacunal más avanzado de la Isla se produce en la planta de parenterales Biocen. El propósito de esos lotes es usarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo.

Desde el punto de vista tecnológico, toda transferencia constituye un reto. En el caso de la producción de Soberana 02 a gran escala, el reto es mayor debido a la emergencia sanitaria. Biocen cumple con altos estándares de calidad y tiene capacidades productivas suficientes, publicó en Twitter el grupo empresarial BioCubafarma.

Este paso del escalado productivo representa otro gran avance en la estrategia de desarrollo de las vacunas cubanas contra el coronavirus. Actualmente, trabajan en el segundo lote de 150 mil bulbos del medicamento, de acuerdo a las declaraciones de las autoridades científicas al frente del proceso productivo.

La que sería la posible vacuna definitiva de Cuba contra el coronavirus comenzó la fase II de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre. Ese momento del proceso involucró a casi 900 voluntarios. La tercera fase, prevista para marzo, usaría las cantidades de Soberana 02 a gran escala que ya se están produciendo para hacer extensivos los resultados.

El protocolo de uso previsto por Cuba para la vacunación contra la covid-19 es de dos dosis de este compuesto y una tercera de Soberana 01. Con este último candidato vacunal se experimentó en naciones como Japón e Italia.

Si las conclusiones de la tercera fase de estudio de la vacuna son efectivas, se convertiría en la primera en crearse en la zona latinoamericana.

👈 Deje su Evaluación