Saltar al contenido

¡Exclusivo! Luis Silva entrevista a Wilber Gutiérrez “Chacón” (+ Video)

18 julio, 2019
luis silva entrevista a chacon

Por mucho tiempo se creyó que el actor que interpreta a Heriberto Chacón, el “archienemigo” de Pánfilo en Vivir del Cuento, era también una persona de la tercera edad. Sin embargo, Wilber Gutiérrez, quien da vida al personaje, tiene apenas 52 años.

Así lo dio a conocer recientemente en una entrevista que le hiciera el mismísimo Luis Silva. Y es que fuera de escena, Pánfilo y Chacón son excelentes amigos. No podía ser diferente. Silva y Wilber Gutiérrez han pasado ocho años compartiendo guiones en Vivir del Cuento, discutiendo tramas y, lo mejor, haciendo reír a los cubanos.

Según trascendió en la entrevista, Wilber llegó por primera vez a La Habana en el 2000 para una presentación en el Festival Aquelarre. Había nacido en Santiago de Cuba y estudiado en Isla de la Juventud, así que el tema de la migración interna no le era desconocido. Ya para el 2003 se había establecido en la capital.

Contrario a lo que muchos piensan, “Chacón” no es actor profesional. Al igual que muchos humoristas cubanos —incluyendo parte de los protagonistas de Vivir del Cuento—, comenzó actuando en movimientos de aficionados.

Me considero un guajiro con suerte, confesó a Silva. “Doy muchas gracias a Dios y al director de este programa, que creo que es mi segundo Dios. Me ha ayudado mucho”.

Aunque el personaje de Chacón goza de tanta popularidad como los protagonistas del humorístico, su intérprete recordó que no fue el primero que hizo en el programa. Antes de ese actuó como padre de Cachita, esposo de Evarista y trabajador de la Empresa Eléctrica.

Según explicaron, el personaje de Chacón eliminó un vacío en Vivir del Cuento. Y era la de una contraparte del protagonista, Pánfilo, que fuera capaz de alterarlo al máximo y que, al mismo tiempo, representara el modo de vida de otros sectores de la población cubana.

De tal suerte, Chacón es un señor de la tercera edad que luego de trabajar muchos años en el sector estatal se convirtió en un cuentapropista exitoso. Así es que posee mejor situación económica que la mayor parte de los personajes, y claro, no escatima en oportunidades para hacerlo saber.

“Creo que el éxito de Vivir del Cuento —dijo— radica en que tocamos los temas que están en el ambiente, que la gente sabe pero que quiere escuchar”.

Curiosidades

  • Wilber Gutiérrez “Chacón” es graduado de Técnico Medio en Economía.
  • A pesar de llevar ocho años en Vivir del Cuento, confiesa que aún tiene dificultades para encontrar la cámara que le corresponde e, incluso, puede interrumpir el plano de sus compañeros buscando el suyo.
  • La famosa risa que identifica a Chacón dentro del programa, surgió espontáneamente. Sin estar en el libreto, Wilber Gutiérrez la lanzó en uno de los espacios y quedó para siempre por su buena aceptación.
  • Sus aspiraciones futuras incluyen actuar en teatro y en dramatizados en general.

Si estás buscando un lugar para Recargar celular a Cuba llegaste al sitio ideal. Cubatel tiene las mejores ofertas.

👈 Deje su Evaluación