Saltar al contenido

La Habana demoraría 10 años para rehabilitar su fondo habitacional

18 agosto, 2019

Demoraría una década que concluyan en La Habana las rehabilitaciones necesarias para detener el deterioro de su capacidad habitacional. Así afirmó el diario digital Cubadebate en un artículo reciente sobre las viviendas en Cuba.

Junto a otras siete provincias, la capital cubana se encuentra entre las más rezagadas para cumplir la meta de 929 000 inmuebles rehabilitados en el país. Esa cifra, explica el medio, sería la necesaria para revertir el déficit habitacional en la Isla.

No obstante, todas las viviendas no serían construidas por el Estado. Se estima que “más del 60 % de las moradas serán construidas por esfuerzo propio y con el desarrollo de la producción local de materiales”.

Según estudios recientes, el 40 % de las viviendas en Cuba se encuentra en estado regular o malo.

La Habana no aguanta más

Datos oficiales refieren que en La Habana existe un déficit habitacional de 185 348 inmuebles. De esos, cerca de 84 000 necesitan ser reparados y poco más de 46 000 deben ser repuestos.

De acuerdo con los responsables del programa de la vivienda, el atraso de la rehabilitación de inmuebles en la capital está relacionado con la falta de recursos materiales, problemas con medios de transporte y los altos costos de mano de obra.

Las directrices del nuevo programa para las viviendas en Cuba apuntan a la entrega de una casa diaria por municipio. Con ese ritmo se aspira llegar al casi millón de hogares que necesitan los cubanos para mejorar su situación habitacional.

La cuestión, sin embargo, podría agravarse con la ocurrencia de desastres naturales. De hecho, el paso del tornado por La Habana a inicios de año dañó aproximadamente 1000 viviendas que ahora deben construirse desde cero.

Para finales de 2019, indica Cubadebate, debería restituirse en La Habana un total de 6000 viviendas.

👈 Deje su Evaluación