Saltar al contenido

Variante sudafricana del coronavirus: más mutada y contagiosa que la Delta

30 agosto, 2021
Variante sudafricana del coronavirus

En un estudio reciente, los científicos descubrieron que la variante sudafricana del coronavirus podría ser la más mutada desde que inició la pandemia.

Esta variante —identificada por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles y la Plataforma de Secuencia e Innovación en Investigación de KwaZulu-Natal (KRISP)— se conoce como el linaje C.1.2 y desciende de la cepa C.1, detectada por primera vez en medio de la primera ola de la pandemia.

Los científicos apuntan entonces que la variante sudafricana del coronavirus tiene una tasa de mutación de aproximadamente 41,8 mutaciones por año.

Este corto período de mayor evolución también se observó en las variantes Alfa, Beta y Gamma. A raíz de eso, los autores del estudio sostienen que un solo evento, seguido de un aumento en los casos, impulsó tasas de mutación más rápidas.

Por ello esta variante encontrada en mayo de 2021 en noroeste de Sudáfrica, en las provincias de Mpumalanga y Gauteng, es la que está centrando la preocupación de la comunidad científica.

Y es que esta variante sudafricana del coronavirus podría ser, debido a esa constelación de mutaciones, más contagiosa y tener mayor resistencia a las vacunas.

Se piensa, incluso, que podría evadir respuestas inmunes en pacientes infectados con las variantes Alfa o Beta.

De acuerdo con The Jerusalem Post la nueva variante mutó “sustancialmente” en comparación con la C.1. Este diario citó el estudio que apareció en el portal medRxiv y que aún no ha sido revisado por pares.

Contiene, además, más mutaciones del virus original detectado en Wuhan. Y que cualquier otra variante de preocupación o variante de interés, identificada en el mundo hasta el momento.

Hasta ahora esta variante sudafricana del coronavirus se ha encontrado en Inglaterra, China, la República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

👈 Deje su Evaluación