Saltar al contenido

Variante sudafricana de coronavirus no se ha detectado más en Cuba

8 febrero, 2021

La variante sudafricana de coronavirus solo se identificó en la Isla en una ocasión. Luego de eso, no ha aparecido más

variante sudafricana de coronavirus

La variante sudafricana de coronavirus no ha aparecido en la Isla nuevamente. Así lo aseguraron hoy las autoridades de salud del país en la conferencia de prensa. Esta cita se realiza cada día para informar sobre la situación epidemiológica de la nación.

De acuerdo al doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública, se investigan las muestras tomadas cada día en busca de cualquier indicio de la nueva cepa.

En el caso de esta sudafricana, es hasta un 50 por ciento más contagiosa que las anteriores. Además, algo que preocupa es que algunas vacunas han confirmado que no serían igual de efectivas para esta variante.

El laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) continúa los estudios que implican una “secuenciación”, dijo el especialista. En esta fase de investigación pueden verse las mutaciones de ese virus en comparación con las características de los detectados desde el inicio de la pandemia en la Isla.

Aunque el viajero procedente de Sudáfrica dio positivo a la variante sudafricana del coronavirus, sus contactos resultaron negativos a la covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública insistió en que existe la posibilidad de que la variante se encuentre en Cuba y pueda establecerse como cepa circulante.

María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, dijo que no se reconoce que esta cepa tenga un efecto directo en la letalidad. Tampoco se ha descubierto que provoque cuadros más severos de la enfermedad.

No obstante, al transmitirse más, es más capaz de llegar a grupos vulnerables. De este modo, podría aumentar la cifra de fallecidos y casos graves debido a su extensión más potente.

Los científicos continúan estudiando la variante sudafricana del coronavirus detectada en Cuba con el propósito de conocerla aún mucho mejor.