Saltar al contenido

Vacunas cubanas, ¿son efectivas ante las nuevas variantes del coronavirus?

9 abril, 2021
nuevas variantes del coronavirus

El anuncio de la aparición en Cuba de nuevas variantes del coronavirus ha dejado varias interrogantes. Sin embargo, quizás la más importante sea si las vacunas en desarrollo serán efectivas ante estas mutaciones.

El pasado 8 de abril el Doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, intervino en el programa televisivo Mesa Redonda. Ofreció información sobre la marcha de los ensayos de los candidatos vacunales cubanos.

En esa transmisión, dejó algunas luces sobre si los inmunógenos podrían verse comprometidos ante las nuevas variantes del coronavirus que están circulando en Cuba.

“Con toda esta situación que tenemos, que están en nuestro país circulando todas estas variantes, es un reto para los estudios que estamos haciendo con nuestros candidatos vacunales”, dijo el especialista.

Asimismo, Martínez Díaz añadió que el hecho de que esos esos estudios se están realizando en un escenario donde existen las  nuevas variantes “nos da la posibilidad también de que, una vez que tengamos los niveles de efectividad, sea una efectividad en este contexto”.

El Doctor aseguró además: “Conocemos que los niveles de anticuerpos que generan nuestras vacunas están al mismo nivel o son superiores a los que inducen otras vacunas”.

Martínez Díaz sostuvo que ante estas nuevas variantes del coronavirus “es importante tener altos niveles de anticuerpos. Por eso en nuestra estrategia también decidimos aplicar una tercera dosis. Para lograr altos niveles de inmunidad y que frente a esta cepa, aunque baje el nivel de neutralización, siga existiendo neutralización”.

Hasta el momento hay tres variantes que son de preocupación para la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica internacional. Ellas son las identificadas inicialmente en Reino Unido, la de Brasil y Japón y la de Sudáfrica. Estas tienen en común una mutación: la famosa 484, que provoca un cambio en la RBD”, conocida como la llave.

👈 Deje su Evaluación