Saltar al contenido

Vacunas cubanas: ¿Qué significa su 100% de eficacia para casos graves y muertes?

21 julio, 2021
100% de eficacia para casos graves y muertes de las vacunas cubanas

El 100% de eficacia para casos graves y muertes de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 ha levantado muchas dudas. Por qué no disminuyen los casos, son realmente efectivas las vacunas. A este asunto dedicó el microbiólogo cubano Amílcar Pérez-Riverol un hilo de Twitter.

Según el experto, las vacunas confieren inmunidad esterilizante o protectora. La primera impide el contagio. Mientras que la segunda protege “contra la enfermedad en sus varias manifestaciones clínicas. No impiden el contagio pero previenen sobre todo las formas graves y la muerte”.

En el caso de la mayoría de las vacunas aprobadas versus la COVID-19 confieren inmunidad protectora. Esto ayuda porque salva vidas y evita el colapso de los sistemas sanitarios, refiere el científico.

En su publicación Pérez-Riverol ejemplifica cómo la vacunación ha disminuido muertes y estadios graves en Reino Unido y Portugal. La región inglesa tiene el 52.6%  de su población vacunada. Por otro lado, Portugal suma el 43.5%. Aunque en los dos países aumentan los casos por la circulación de cepas como la Delta, no han crecido las muertes.

El 100% de efectividad de las vacunas cubanas para casos graves y muertes se verá, agrega, cuando aumenten las cifras de personas con el ciclo de vacunación completo. Según datos del MINSAP, Cuba tiene hasta la fecha más de dos millones de personas con el ciclo de vacunación completo.   

La “drástica disminución en los casos graves y muertes” está entre los efectos inmediatos de la vacunación, precisa. Además, indica el experto que habrá una “disminución de las hospitalizaciones, resolución del colapso y por tanto aumento de capacidades para atender pacientes que padecen otras enfermedades”. A lo cual se suman una “bajada de los costos” y la “disminución de casos de COVID-19 de largo plazo”.

👈 Deje su Evaluación