Saltar al contenido

Vacunación masiva en La Habana: todo lo que sabemos

5 abril, 2021
PIB en Cuba

Ya se conoce la fecha: para finales de abril iniciará la vacunación masiva en La Habana con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala.

Alrededor de 1,6 millones de habitantes en la capital cubana quedaran inmunizados para los próximos meses. Pero el proceso de vacunación masiva en la ciudad requiere de cierta organización y posee dos etapas.

En la primera etapa de la vacunación masiva en La Habana están incluidos siete municipios que no participaron en la Fase III del Ensayo Clínico. Estos territorios son Arroyo Naranjo, Boyeros, Cotorro, San Miguel del Padrón, La Habana del Este, Regla y Guanabacoa, con un estimado de 812 600 personas.

Asimismo, de este grupo, cuatro municipios deben vacunarse con Soberana 02 y tres con Abdala.

La segunda etapa de la vacunación masiva en La Habana comprenderá entonces los ocho municipios que forman parte del ensayo clínico. De acuerdo con la Doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de Salud en la capital, en este momento quedarán inmunizadas 842 300 personas.

A diferencia del ensayo clínico, el rango de edad para esta vacunación es a partir de 19 años sin límite en lo adelante. Sin embargo, según apuntó el Doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de BioCubafarma, Cuba podría comenzar en próximas fechas la inmunización contra la COVID-19 en la población pediátrica del país.

Las edades comprendidas en este grupo están entre cinco y 18 años, pero ello solo sucedería tras solicitar la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Durante la vacunación masiva en La Habana diariamente serán inmunizadas unas 100 personas por cada consultorio de salud.

Y por supuesto que el personal involucrado en esta actividad requerirá de cierta preparación previa. El cronograma para ello comenzó el pasado 5 de abril en municipios como Guanabacoa y Regla.

👈 Deje su Evaluación