Saltar al contenido

Tres hechos que la prensa cubana quiere que olvidemos

22 mayo, 2019

Los hechos que la prensa cubana oficialista quisiera dejar fuera de las noticias

prensa cubana oficialista

Por muchos años, a la prensa cubana se le ha achacado llegar tarde y contar poco. Ya sabemos que, en la mayor parte de los casos, los periodistas solo cumplen indicaciones “de arriba” sobre cómo tratar un hecho o el otro.

Lo cierto es que, en lo que va de año, una serie de acontecimientos importantes para el público cubano por su impacto afectivo —entre otros valores— ha dejado de ser noticia. De la noche a la mañana hemos visto cómo desaparecen temas que siguen en desarrollo. Como si el hecho de eliminarlos de la agenda mediática fuera a eliminarlos del recuerdo de los cubanos.

El asesinato de Leydi Laura, la estudiante de Medicina

El caso de Leydi Laura García Lugo, la joven estudiante de Medicina que fue asesinada a inicios de abril, nunca fue cerrado. Al menos por la prensa cubana.

Laydi Laura se reportó desaparecida el 30 de marzo pasado y pocos días después fue hallada sin vida a orillas de la Autopista Nacional. Vivía en La Esperanza, Villa Clara, y había salido de su turno de guardia en el hospital “Mariana Grajales”. Esa fue la última vez que se le pudo ver viva.

Quienes la encontraron fallecida aseguran que su cuerpo tenía evidencia de violencia extrema. Por ello se especula que se trate de un feminicidio.

La única alusión al caso por parte de la prensa cubana oficialista fue una nota del Ministerio del Interior. En esta se aseguraba que la investigación del asesinato tenía prioridad y que su resultado “se informaría a través de los medios de comunicación”.

Aún esperamos el comunicado.

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera fueron secuestrados en una aldea de Kenia donde cumplían misión internacionalista. La noticia de su secuestro también tuvo alto impacto en la población cubana, que aún se pregunta cómo van las acciones de rescate. Precisamente, esta ha sido la gran interrogante desde el inicio.

La prensa cubana ha sido bastante exigua en cuanto a informaciones sobre el rescate de los médicos cubanos. De hecho, el precio que se exige por la liberación de ambos ha sido conocido a través de medios extranjeros. Al igual que ha sucedido con la mayor parte de las novedades sobre su estado.

Hasta donde se conoce, Landy y Assel están vivos y permanecen cautivos del grupo terrorista Al Shabaab. Recientemente, un medio keniano informó que los militantes de ese grupo piden 1,5 millones de dólares por su rescate. Los gobernantes cubanos no se han pronunciado al respecto. Tampoco la prensa nacional.

El nuevo Periodo Especial

Aunque aún no se ha catalogado como tal, la escasez de alimentos y recursos de primera necesidad que se vive hoy en Cuba apunta a un nuevo Periodo Especial. Y claro, cada uno de estos términos está ausente en la prensa cubana oficialista.

Para los medios oficiales de Cuba, se trata solo de una “situación coyuntural”. Y, para no hablar de escasez o de economía deficiente, aluden a frases más elaboradas como “problemas urgentes del sistema de producción, distribución y consumo de bienes y servicios”.

Incluso, se publican soluciones rimbombantes: “trabajar sin descanso, con alternativas ya diseñadas y en función de un mayor bienestar para el pueblo”.

Al final del día, los cubanos no logran comprender la maquinaria en que están envueltos; y los números globales se resumen a los de la rutina doméstica. De esa tampoco habla la prensa.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación