Saltar al contenido

Telegram ya no está ¿prohibida? en Cuba

18 octubre, 2020

Desde este sábado la aplicación de mensajería Telegram vuelve a estar disponible en Cuba luego de tres días sin acceso a sus usuarios

telegram-cuba

A partir de horas de la tarde de este sábado la aplicación Telegram vuelve a estar disponible para los millones de cubanos que hacen uso de la misma, y que durante tres días estuvieron sin acceso.

Luego de tres días en los que hubo que aplicar alternativas para su uso, ya se  puede acceder al servicio de mensajería sin necesidad de proxys externos o VPNs.

Lo curioso del asunto es que la propia plataforma oficial de Telegram descartó desde el primer momento que fuera un fallo técnico de la misma.

El propio viernes Telegram en español, aseguró que los usuarios en Cuba estaban reportando problemas de conexión que les impide usar la app con normalidad.

Señaló que se estaba monitoreando la situación, pero el problema no era suyo, por lo que advirtieron que el proveedor responsable de ese inconveniente debería dar una solución.

Al final, qué fue lo que pasó

Entonces, ¿qué fue lo que sucedió? Pues “oficialmente” no se ha dicho nada, pues Etecsa solo reconoció que ha tenido afectaciones con el servicio de internet en general.

Pero resulta muy raro que con proxys externos o VPNs, los usuarios sí pudieran conectarse sin dificultades.

Desde el propio miércoles los tuiteros cubanos comenzaron a dar la voz de alerta de la caída del servicio, con la esperanza de que fuera un problema momentáneo.

Además de ser considerada como una de las redes más seguras del mundo, Telegram es una de las aplicaciones más utilizadas por los cubanos.

En la Isla se utiliza, no solo para comunicarse, sino para descargar audiovisuales y libros que, en muchos casos, no están disponibles en Cuba.

A raíz de la situación con la pandemia, la red de mensajería se convirtió en una efectiva plataforma para grupos y canales de trueque, venta e información sobre el abastecimiento de productos.

Uno de los más conocidos es el grupo llamado Compra y venta en Cuba, que tiene a más de 109 000 usuarios.

Incluso, los canales oficiales dan uso de la aplicación y reconocen tener una enorme cantidad de suscriptores.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud cuenta con más de 152 000 suscriptores, y Cubadebate, con 31 736.

👈 Deje su Evaluación