Saltar al contenido

TikTok y WeChat estarán restringidos en Estados Unidos desde el domingo

19 septiembre, 2020

Las aplicaciones TikTok y WeChat no podrán ser actualizadas por sus usuarios estadounidenses después de su prohibición

TikTok y WeChat

Tal y como el gobierno estadounidense lo había prometido, TikTok y WeChat estarán restringidos en esa nación desde el domingo. Así lo dicta un comunicado de prensa emitido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

De acuerdo al documento, cualquier acción que se tome para distribuir o mantener alguna de estas apps en tiendas de aplicaciones se prohibirá en suelo norteamericano.

Tampoco se podrá alojar o transferir el tráfico de internet asociado con TikTok y WeChat a partir del 20 de septiembre para esta última. Y del 12 de noviembre para la primera.

Aquellas funcionalidades relacionadas con la transferencia de fondos o procesamiento de pagos en territorio norteamericano no podrán operarse desde WeChat. Tampoco cualquier otra prestación de servicios que sean mediante esta app.

Según las autoridades estadounidenses, estas medidas se toman para evitar que el gobierno chino recopile datos “maliciosamente” de los ciudadanos norteamericanos.

Con estas medidas en contra de TikTok y WeChat no parece acabar la historia. Precisan los encargados de dichos asuntos que podrían implantarse otras restricciones en varios casos.

Si el comportamiento ilícito de estas dos aplicaciones se replica por otra de algún modo fuera de las órdenes ejecutivas, el presidente norteamericano estaría listo para tomar otras precauciones.

Esta no ha sido la única restricción de Estados Unidos contra apps chinas. El pasado seis de agosto, el gobierno prohibió además ByteDance, una plataforma de videos cortos de la nación asiática. La razón fue también evitar una recopilación de datos de los ciudadanos estadounidenses por parte de las autoridades de Beijing.

La única condición que se había puesto para que TikTok y WeChat se mantuvieran en la nación norteamericana era que fueran compradas por algún propietario estadounidense. Pero, hasta el momento, no se conocen detalles de alguna negociación en perspectiva. Habrá que esperar a más adelante.

👈 Deje su Evaluación