Saltar al contenido

¿Quién es la investigadora cubana que está en la Antártica?

30 noviembre, 2019

Esta investigadora cubana vive en Chile hace 21 años y se ha especializado en el estudio de la región de la Antártica

investigadora cubana

Una investigadora cubana fue distinguida con el Premio Ciencia Antártica. Y todo por sus incontables aportes al conocimiento de esta zona inhóspita del mundo, que tanta curiosidad genera entre las personas.

Pareciera increíble, pero esta muchacha que se graduó de Biología en la Universidad de La Habana, es una de las pocas científicas del mundo que dedica su tiempo y talento a la lejana y fría región.

Su nombre es Marely Cuba y vive en Chile hace años, cuando le llegó la oportunidad de realizar un doctorado en este país suramericano. La vida quiso que la investigadora cubana se quedara en esa nación después de culminar su tesis doctoral en Bioquímica. Y desde allí contribuye a conocer más el increíble sitio.

La doctora es reconocida como una de las investigadoras más destacadas en el estudio de la Antártica. Sus especializaciones están en el campo de

Ella nació en el municipio de San José de las Lajas, actual provincia de Mayabeque y en el propio centro de altos estudios en el que se licenció, culminó también una maestría en Biología Vegetal.

Precisamente en este campo es que la investigadora cubana ha centrado sus aportes a la lejana geografía. En la Antártica, la especialista estudia la vida vegetal del territorio. Y en la Universidad de Concepción, en Chile, enseña a futuros científicos chilenos.

En ese mismo centro docente es la directora del Programa de Ciencia Antártica y Subantártica y mereció la distinción de científica permanente en el área de Ciencias de la Vida del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas.

Aunque vive hace más de dos décadas entre semejantes retos, la investigadora cubana defiende que lo más difícil ha sido estar lejos de casa y de la familia. También le interesaría mantener vínculos profesionales con académicos de la Isla que comparten su pasión.

👈 Deje su Evaluación