Saltar al contenido

Logran récord de velocidad en internet con 178 terabits por segundo

23 agosto, 2020

El nuevo récord de internet permitió navegar a una velocidad con la que se podía descargar toda la biblioteca de Netflix en un segundo

El trabajo fue hecho por el equipo con las empresas Xtera y KDDI Research

Increíble pero cierto. Un nuevo récord de internet permitió navegar a una velocidad con la que se podía descargar toda la biblioteca de Netflix en apenas un segundo.

Según medios internacionales, un grupo de ingenieros de la University College London, Inglaterra, lograron superar la marca anterior del equipo de Japón.

El trabajo fue hecho por el equipo con las empresas Xtera y KDDI Research, y está liderado por la doctora Lidia Galdino, del departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la UCL.

Este récord duplica la capacidad de cualquier sistema actualmente implementado en el mundo.

La marca se logró mediante la transmisión de datos a través de una gama de colores de luz o longitudes de onda mucho más amplia que la que se usa normalmente en la fibra óptica.

La infraestructura actual utiliza un ancho de banda de espectro limitado de 4,5 THz.

Y por si fuera poco los investigadores utilizaron un ancho de banda de 16,8 THz.

Un 20 por ciento más potente que el anterior

Los investigadores combinaron diferentes tecnologías de amplificación para aumentar la potencia de la señal en este ancho de banda más amplio.

Además, la velocidad fue maximizada mediante el desarrollo de nuevas constelaciones de conformación geométrica (GS).

Con ello, se usaron los patrones de combinaciones de señales que hacen un mejor uso de las propiedades de fase, brillo y polarización de la luz, manipulando las propiedades de cada longitud de onda individual.

La hazaña quedó descrita en un nuevo artículo en IEEE Photonics Technology Letters.

El beneficio de la técnica es que se puede implementar en la infraestructura ya existente de manera rentable, mediante la actualización de los amplificadores que se encuentran en las rutas de fibra óptica a intervalos de 40-100 kilómetros.

Finalmente, se demostró que el nuevo récord es un 20% más rápido que el anterior del equipo en Japón.

👈 Deje su Evaluación