Saltar al contenido

La alianza entre Google y Apple para perfeccionar el sistema de monitoreo de contagio

. 25 abril, 2020

Los dos grandes emporios tecnológicos se unen para sumar nuevas funcionalidades a lo que llamaron sistema de monitoreo de contagio

Al cierre de esta semana Google y Apple dieron a conocer otras novedades sobre su sistema de monitoreo de contagio, una tecnología que ha dado de qué hablar en tiempos de coronavirus.

Según un comunicado de las compañías este mega proyecto se está desarrollando, y para ello se han tenido en cuenta aspectos vinculados a la privacidad de los datos.

Para entender mejor, el sistema podría alertar a las personas si han estado expuestas al Covid-19.

Ello será posible con la tecnología Bluetooth LE integrada al celular. Cuando dos personas se encuentran cerca, los teléfonos podrán intercambiar una clave de identificación anónima.

Este sello registrará que tuvieron un contacto cercano, y será funcional

tanto en celulares Android como iOS.

Si en algún momento se diagnostica a una persona con COVID-19 y esa persona decide compartir esa información.

Ello sucederá a través de una aplicación de gobierno oficial (que variará según el país en cuestión).

Entonces el sistema notificará a los otros usuarios que tuvieron contacto cercano para que sepan que estuvieron expuestos a una potencial situación de contagio.

Para lograr esta la conexión del sistema, la autoridad de salud pública definirá la forma en que la aplicación determina si alguien estuvo expuesto al virus.

La tecnología entonces identificará el tiempo y la distancia a la cual las personas estuvieron.

Sin embargo, las autoridades de salud establecerán cuál es el umbral mínimo de tiempo y espacio que se considera riesgoso como para notificar al usuario.

Herramienta de gestión de la pandemia

Este sistema no recopila datos de ubicación del dispositivo ni de la identidad de los usuarios.

El usuario controla los datos que desea compartir, y la decisión de compartirlos.

El sistema estará integrado únicamente en las aplicaciones oficiales de las autoridades de salud pública, y tiene como objetivo ser una herramienta de gestión de la pandemia.

Google y Apple pueden deshabilitar el sistema de notificación de exposición a nivel regional cuando ya no sea necesario utilizarlo.