Saltar al contenido

¿Habrá 4G en Cuba?

16 marzo, 2019
Imagen: Habrá 4G en Cuba. Post

SLa tecnología se prueba en el litoral norte de la Isla con el propósito de descongestionar las redes con altos consumidores

Después de que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) descubriera que la apertura del internet por datos móviles la llevaba de la mano y corriendo, anda intentando aliviar el exagerado tráfico que ha generado la posibilidad de que los usuarios estén conectados desde los teléfonos móviles en casi cualquier lugar del país.

Tras su anuncio de que era más la demanda que la capacidad de las redes, la empresa estatal ha hecho público que comenzará a probar la tecnología 4G. Todo ello con el propósito de descongestionar el tráfico por 3G con el paso de los usuarios más consumidores a esta tecnología más adelantada, capaz de soportar un mayor uso simultáneo.

Es así que desde hace varios días el litoral norte de La Habana recibe sus primeras señales en tecnología 4G, solo antecedida por las zonas de Varadero y Cárdenas (aunque estas requieren servicio de roaming).

En la capital, el servicio de internet por datos móviles usando la 4G llegaría desde Santa Fe hasta la Bahía de La Habana, y próximamente incluiría al municipio artemiseño del Mariel, potencia de la inversión extranjera en la Isla.

Con este cambio se pretende evacuar parte del tráfico que hoy soporta la red, pues solamente en los diagnósticos iniciales se ha destapado la posibilidad de al menos 10 mil clientes que son capaces de consumir hasta 2,5 GB usando sus datos móviles durante un mes.

Actualmente, la situación de la conectividad por datos móviles en la Isla se hace insostenible, pues los servicios básicos de llamadas y mensajería están congestionados debido a que diariamente alrededor de cinco mil personas están suscribiéndose a los paquetes de navegación de datos, y la crisis se hace insostenible.

De los más de cinco millones de clientes de la telefonía celular, el 35 por ciento usa los datos móviles. Y se espera que la cifra siga creciendo, a pesar de los elevados costos del servicio.

👈 Deje su Evaluación