Saltar al contenido

Standards, el disco de Pablo Milanés que demoró 12 años en llegar al mercado

3 julio, 2019

La idea de grabar Standars la tuvo en el 2007. Pero pasaron 12 años antes de que Pablo Milanés pudiera materializar este excelente disco

disco standards de pablo milanes

Se ha dicho que era inevitable. Que después de tanto éxito en la trova y en la canción, Pablo Milanés caería en los brazos del jazz y en los estándares norteamericanos. Y así fue. El resultado es Standards, un disco en el que Pablito deja la guitarra y versiona a clásicos del jazz como Frank Sinatra, Nat King Cole y Ella Fitzgerald.

El álbum fue grabado en solo 15 días, pero tardó 12 años en llegar al mercado. ¿Por qué?

La idea la tuvo en 2007, cuando grabó con el pianista Chucho Valdés Más allá de todo. Querían hacer un disco juntos después de esto. El jazz sería el invitado especial. Pero pasaron 10 años y nada. Por compromisos de trabajo nunca materializaron el proyecto.

Llegado en 2017, Pablo decidió que era suficiente. Convocó a un trío de estrellas para el piano, el contrabajo y la percusión: Rolando Luna, Gastón Joya y Ramsés Rodríguez. Según ha dicho, grababan los temas a la primera o en dos tomas. Nunca llegaban a los tres intentos.

Aun así, el fonograma demoró dos años más para llegar al mercado. Al parecer, el atraso final se debió al sello cubano Bis Music, que editó el álbum.

En Standards, Pablo Milanés revive temas “que lo habían vuelto loco en su juventud”: Fly Me to the MoonFor Sentimental Reasons I’ve Got You Under My Skin. Ha dicho que esas canciones pertenecieron a “la época de las descargas y del feeling. Había cantantes de voz fabulosa, como Regino Tellechea, que tocaba con la orquesta de Felipe Dulzaides, que interpretaba todos aquellos temas maravillosos que nos sabíamos de memoria”.

Actualmente, Pablo Milanés está inmerso en su gira “Esencia”, que comenzó en 2018. Ha dicho que no se cansa de cantarle a la vida y de cambiar con la historia como hay que cambiar. “Disfrutar la vida con mi familia y mis amigos te lleva a una felicidad que te hace vivir y te hace sentir joven”, ha confesado.

Algunos datos que tal vez no sabías sobre Pablo Milanés

  • Formó parte del show televisivo Estrellas nacientes, en 1956.
  • Estuvo preso por dos meses, en 1966. Sucedió luego de fugarse de un campo de trabajo forzoso en Camagüey.
  • Ha confesado que aún llora cuando ve los campos de maíz, porque le recuerdan su Bayamo natal.
  • Ha publicado más de 40 discos
  • Su música ha sido banda sonora de al menos ocho filmes, entre ellos Una novia para David, Reina y Rey, El diario de Mauricio, Barroco y Convivencia.

Envía tus Recargas a Cuba con Cubatel.

👈 Deje su Evaluación