Saltar al contenido

Siete películas cubanas entre las mejores 100 de Latinoamérica

1 enero, 2020
peliculas cubanas entre las mejores 100 de Latinoamerica

Cinema Tropical, organización líder en la representación del cine latinoamericano en los Estados Unidos, incluyó siete películas cubanas entre las mejores 100 de la última década. Basada en una encuesta a 97 programadores internacionales de cine y festivales fílmicos, Cinema… debió elegir entre 234 cintas propuestas a mejores producciones de 2009 a 2019.

Los resultados

Justo en la mitad de la lista encontramos la película “Conducta”, dirigida por Ernesto Daranas y filmada en 2014. “Conducta” cuenta con la estelar actuación de Alina Rodríguez y fue nominada a los Premios Goya como “Mejor película hispanoamericana” el mismo año de su estreno.

En el puesto 59 tenemos a “Caballos”, de Fabián Suárez. Este filme, rodado en blanco y negro, versa sobre la encrucijada de un solitario fotógrafo que se divide entre dos amores. “Caballos” se estrenó en Cuba durante el Festival de Cine Latinoamericano de 2015.

En la posición 63 en la lista de Cinema Tropical figura la comedia de terror “Juan de los muertos” (Alejandro Brugués, 2011). Este filme ganó en 2012 un Premio Goya a Mejor película hispanoamericana y comparte su escaño con “Sergio y Serguéi”, de Ernesto Daranas (2017). Este último mereció un Premio de la popularidad en el Festival Internacional de Cine de La Habana.

En el puesto 65 encontramos la primera de las películas cubanas en la lista de Cinema dirigida por una mujer. Se trata del filme de Patricia Ramos, “El techo”, nominado en el 2018 a los Premios Platino en las categorías de Mejor ópera prima y Música original.

Justo en el escaño próximo, ocupando la posición 66 de las mejores películas latinoamericanas de la última década, figura “Hotel Nueva Isla”, dirigida por Irene Gutiérrez.  Y en el número 67, La obra del siglo, filme de Carlos Machado que ganó Tiger Award a Mejor película en el Festival de Rotterdam de 2015.

¿Coincides con la lista de Cinema? ¡Haznos saber tu opinión! ¡Te leemos en los comentarios!

👈 Deje su Evaluación