Saltar al contenido

Sellos timbrados digitales: habilitan su uso para trámites migratorios en Cuba

18 enero, 2023
sellos

Los trámites migratorios en Cuba andan disparados, mientras que los sellos timbrados en formato físico para realizarlos escasean. Por ello, el gobierno en la Isla decidió implementar el uso de los sellos digitales para estos fines. 

Mediante la comercialización de los sellos timbrados por Transfermóvil, se comenzará en La Habana una prueba piloto en ese sentido, en los trámites migratorios ante el Ministerio del Interior (MININT). 

Ya con anterioridad el Ministerio de Justicia implementó algo similar. Y es que había aceptado las estampillas digitales para el pago de impuestos. Estos, sobre todo, en relación con la expedición de certificaciones del registro civil: certificaciones de nacimientos, matrimonio, etc. 

Y al parecer ese antecedente sirvió como buena experiencia para que se decidiera aceptar sellos digitales para la expedición o renovación de pasaporte, entre otros trámites. 

No obstante, estos sellos digitales no podrán ser utilizados en todos los trámites migratorios. Por ejemplo, las embajadas y consulados de otros países no aceptan este tipo de sellos, sino los que se comercializan en formato físico. Es por ello que los cubanos que soliciten la legalización de documentos deberán comprarlos en los Correos de Cuba para que tengan validez ante las sedes diplomáticas. 

Por otro lado, según se reportó, esta experiencia de los sellos digitales en La Habana pronto se extenderá a todo el país. 

¿Cómo puede tener acceso a los sellos digitales para su uso en los trámites en La Habana? 

Primero debes actualizar la aplicación de Transfermóvil, pues es precisamente la última actualización la que permite la comercialización de estos. Luego, deberás buscar la opción que facilita la compra de estos sellos digitales, añadir nombre y apellidos, carnet de identidad del solicitante del trámite con la estampilla virtual

De acuerdo con Periódico Cubano, “la expedición del sello va vinculada a una única persona”.

Las estampillas, además, permanecerán activas en el sistema hasta que el solicitante no haga uso de ellas. 

👈 Deje su Evaluación