Saltar al contenido

¿Se puede entrar a Cuba con el pasaporte vencido en 2024?

3 enero, 2024
Este el nuevo puesto del pasaporte cubano en ranking mundial

A finales de 2023 el gobierno cubano anunció la extensión de la medida que permite a los cubanos residentes en el exterior permanecer en otro país sin perder su residencia en Cuba.

Asimismo, tampoco tendrán que pagar la respectiva prórroga de estancia. Ello lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

No obstante, como se sabe, esta es una medida temporal que se activó en 2020 a raíz de la pandemia por la Covid-19.

Antes de eso, los cubanos se acogían a la Ley de Migración en Cuba que establece que un cubano ha emigrado cuando “viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses sin la autorización correspondiente”.

Esta ley, recordemos, todavía está vigente. Solo que por lo excepcional de la pandemia se hizo la salvedad, la cual todavía se mantiene.

Esta ley obligaba a los cubanos fuera de Cuba a solicitar en el exterior una prórroga por cada mes de estancia fuera del periodo permitido. En España, por ejemplo, según afirma el sitio Directorio Cubano, debían pagar cerca de 25 euros por este trámite.

Sin embargo, se espera que la nueva Ley de Migración que debe salir próximamente cambie este panorama.

Según dijo en la Mesa Redonda el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, Mario Méndez Mayedo, esta nueva ley podría cambiar las reglas del juego.

“Indiscutiblemente, ya eso no tiene marcha atrás, o sea los 24 meses. Alguna fórmula buscaremos, porque es importante saber cuántos somos en Cuba, cuál es la población real de Cuba”, sentenció.

¿Cuál es el precio del pasaporte en Cuba?

El pasado mayo el gobierno cubano anunció, asimismo, medidas relacionadas con la vigencia del pasaporte cubano.

Así, se extiendió la validez de los pasaportes de seis a 10 años para los ciudadanos cubanos con o mayores de 16 años de edad. Para los menores de edad, tendrá una vigencia de cinco años.

En ese momento, además, se estableció un nuevo precio para el pasaporte de Cuba que se tramite desde los consulados en el exterior. El arancel ahora es de 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y 140 USD/Euros para los menores de edad. El precio para los cubanos en la Isla se mantuvo: 2500 CUP en sellos.

👈 Deje su Evaluación