Saltar al contenido

Se confirman los primeros casos de gripe aviar en humanos

21 febrero, 2021

Los primeros casos de gripe aviar en humanos ya fueron confirmados en Rusia. ¿Cómo ocurrieron los contagios?

casos de gripe aviar en humanos

Rusia confirmó esta semana los primeros casos de gripe aviar en humanos. Y se trata de al menos siete empleados de una granja avícola en el sur del país. Estos tienen una gripe aviar diferente a la encontrada hasta el momento.

Esta confirmación es la primera hallada en el mundo de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H5N8). Y se detectó a partir de que científicos aislaron material genético de este tipo de influenza aviar de siete empleados de una granja avícola en el sur de la Federación de Rusia.

En ese territorio fue registrado un brote entre la población avícola en diciembre de 2020. Y por eso los expertos querían confirmar si el virus se expandió a los humanos. Hasta el momento, se cree que solo esas siete personas se hayan contagiados. Y tampoco se ha comprobado la transmisión entre seres humanos.

De acuerdo a las autoridades de salud de esa zona, la situación pudo ser controlada porque todas las medidas para proteger a la gente y a los animales se cumplieron en muy poco tiempo.

Sobre estos casos de gripe aviar en humanos se conoce que su historial clínico fue muy leve. Apenas sufrieron las consecuencias de la enfermedad quienes se contagiaron, pero su cuerpo arroja otros resultados.

Y es que, para dar una respuesta inmune al virus de la influenza aviar A (H5N8), el cuerpo de estas personas tuvo que hacer cambios drásticos con tal de hacerle frente a la enfermedad. Aún no se ha determinado el verdadero impacto del padecimiento.

Lo que preocupa de estos casos de gripe aviar en humanos es que la enfermedad rompió la barrera de las especies y es capaz de contagiarse de aves hasta personas. Esperemos que no llegue al próximo paso de transmisión entre seres humanos.  

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación