Saltar al contenido

Salario en Cuba perdió 38 % de su poder adquisitivo

1 noviembre, 2021
Salario en Cuba canasta de bienes y servicios

El economista cubano Pedro Monreal llamó la atención hoy sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario en Cuba. En su perfil de Twitter, el especialista calificó el efecto de “acelerado” y contrastó información de medios oficiales ofrecida en los años 2019 y 2021.

En ese sentido, Monreal destacó que el valor residual del salario medio en 2019 era de un 53,4 %. Esto representa la cantidad de salario que quedaría después de cubrir los gastos de la canasta de bienes y servicios. En cambio, este año el valor residual del salario es de apenas el 15,3 %.

“En 2019, el costo de la canasta representaba 46,6% del salario; pero en 2021 equivale a casi 85 %. Muy poco queda del salario después de cubrir lo básico. Es un “dato duro” de deterioro generalizado de bienestar familiar”, afirmó.

En el último Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Cubano, el diputado Marino Murillo informó que el salario medio en Cuba es de 3838 pesos cubanos (CUP). La canasta de bienes y servicios, dijo, ocupa 3250 CUP. Asimismo, recordó que al inicio del proceso llamado “ordenamiento económico” en la Isla, se estimó que el costo de la canasta sería de solo 1528 CUP.

“El costo de la canasta viene subiendo mes a mes y no se ha logrado detener”, reconoció Murillo. Y agregó que “la alimentación fuera del hogar, calculada en torno a los 400 pesos, está en 800”.

En un análisis anterior, Monreal había comentado que la inflación en Cuba expresa, principalmente, un problema de gestión macroeconómica. Y que “tampoco se menciona “el elefante en la habitación”: con un régimen de tasa de cambio fija, las remesas aumentan la base monetaria”.

Al respecto, Murillo Jorge refirió que el Ministerio de Finanzas y Precios trabajaría en “una política de precios mayoristas para administrar estos diferentes tipos de cambio en la economía”.

👈 Deje su Evaluación