Saltar al contenido

Roberto Goizueta: el cubano director de Coca-Cola

29 junio, 2021
Roberto Goizueta director de The Coca-Cola Company

Detrás de la mega famosa marca Coca-Cola, una de las bebidas más consumidas en el mundo, hay un cubano. Su nombre es Roberto Goizueta y fue director de la empresa durante más de 15 años. Pero, quién era este hombre y cómo llegó a dirigir la corporación multinacional estadounidense. Te contamos todos los detalles.

Roberto Críspulo Goizueta Cantera nació en La Habana, el 9 de julio en 1932, siendo el hijo mayor de la familia. Su abuelo era dueño de una refinería. En su infancia asistió al Colegio de Belén y luego completaría sus estudios en la Academia de Cheshire, escuela preparatoria en Connecticut, Estados Unidos.

Roberto Goizueta y su esposa Olga
Roberto Goizueta junto a su esposa Olga durante su juventud, en Cuba. Ambos toman Coca-Cola. Foto: Fundación Goizueta.

En 1948 comenzó a estudiar, gracias a una beca, licenciatura en ingeniería química en la Universidad de Yale. A su regreso a Cuba, en 1953, trabajaría en el negocio familiar y luego en Coca-Cola.

El camino de Goizueta en The Coca-Cola Company

En 1954,Roberto Goizueta respondería a un anuncio clasificado en un periódico local. Así empezaría a trabajar en la empresa embotelladora de Coca-Cola en la Isla. En un corto tiempo sería ascendido a director técnico principal de las cinco plantas que existían en el país.

Durante los primeros años de la década del sesenta, estando de vacaciones en Miami, junto a su esposa y sus tres hijos, decidió quedarse. En ese momento Roberto Goizueta solo tenía 200 dólares y 100 acciones de Coca-Cola. Para la compra de esas acciones su padre le había prestado 8000 dólares.

Goizueta seguiría trabajando con la empresa en Miami. Tiempo después sería químico de la región del Caribe, en Nassau y Bahamas.  

Roberto Goizueta director de Coca-Cola
Coca-Cola se convirtió, durante su presidencia, en una marca multimillonaria. Foto: Goizueta Business School.

En 1964 se trasladó a la sede principal de The Coca-Cola Company, en Atlanta, Georgia. Con solo 35 años sería el vicepresidente de Investigación y Desarrollo Tecnológico, convirtiéndose en la persona más joven en desempeñarse en ese puesto. En 1975 comenzó a dirigir el Departamento Legal y de Asuntos Externos.

Desde agosto de 1980 y hasta octubre de 1997 sería presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company.

Principales cambios de la marca bajo su directiva

Entre los hitos que sucedieron en la Coca-Cola durante la presidencia de Goizueta están:

  • Coca-Cola fue la marca registrada más conocida en el mundo.
  • Goizueta fue el primer director general que alcanzó un status multimillonario para una empresa que no había fundado.
  • En 1980 promovió el eslogan “Coke Is It”.
  • Roberto Goizueta presentó una bebida dietética con la marca de Coca-Cola en la etiqueta. Esas bebidas serían luego Coca-Cola light y Zero.
  • Promovió las nuevas bebidas de la marca: Cherry Coke (gaseosa de cereza), Diet Cherry Coke, Caffeine Free Coke (sin cafeína) y la Nueva Coca-Cola.
  • Expandió la marca a otras naciones del mundo, entre ellas Rusia, India y China.

* Foto: Getty Images

👈 Deje su Evaluación