Saltar al contenido

¿Reabrirán la Embajada de Estados Unidos en Cuba?

28 agosto, 2021
La Embajada de Estados Unidos en Cuba pudiera reabrir

La Embajada de Estados Unidos en Cuba pudiera reabrir. Un hecho reciente motiva esta posibilidad. Ello supondría que los cubanos pudieran hacer trámites migratorios en esta sede, sin tener que viajar a terceros países. Te contamos todos los detalles.

En julio el presidente norteamericano Joe Biden solicitó al Departamento de Estado que revisara la posibilidad de aumentar el personal en su sede en La Habana. A ello se refirió un portavoz de la Cancillería a Radio Televisión Martí.  

“El 16 de agosto último, el Departamento de Estado cambió el estatus de los diplomáticos en La Habana, de no acompañados a parcialmente acompañados. Sólo los familiares adultos elegibles de empleados en la embajada en La Habana podrán viajar o vivir en Cuba. Este cambio entra en vigencia de inmediato”, precisó el portavoz.

Este hecho que, según la fuente, ocurrirá de forma gradual, puede ser un adelanto de la futura reapertura de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

“El presidente Biden se ha comprometido a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relación con la sociedad civil y, en el momento apropiado, aumentar los servicios consulares al tiempo que se garantice la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en Cuba”, declaró.

El portavoz concluyó que actualmente “estamos comprometidos a emprender este proceso de una manera reflexiva que se centre en la seguridad de nuestro personal”.

Así se pone fin a las medidas implementadas, en el 2017, por el Departamento de Estado. Las mismas estaban relacionadas con el conocido “Síndrome de La Habana“. En aquel momento, Estados Unidos retiró personal diplomático y prohibió que los funcionarios tuvieran a sus familiares en la Isla.

👈 Deje su Evaluación