Saltar al contenido

¿Quién fue Miguel Hernández, el cubano detrás de la llegada del hombre a la Luna?

30 agosto, 2021
hombre a la Luna

Puede que usted conozca la historia de cómo llegó el hombre a la Luna. Que conozca incluso los principales nombres de tal hazaña: los cosmonautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michzael Collins.

Sin embargo, ¿sabía que detrás de esta llegada del hombre a la Luna hay un cubano?

Pues sí, para que aquella expedición fuese posible se necesitó todo un equipo multidisciplinar que hizo que Estados Unidos se colocara en la delantera de la carrera espacial.

Entre esas personas brillantes estuvo un cubano: Miguel Hernández.

Este cubano detrás del viaje del hombre a la Luna dejó Cuba a los 19 años con solo 100 dólares en el bolsillo y sin saber inglés. Su periplo inició en Miami y terminó luego en Nueva York, donde llegó con solo un abrigo que le prestó su tía.

Pero ¿cómo llegó Miguel Hernández a la NASA? Lo primero fue ponerse a estudiar el idioma. Luego asistió a la Universidad de Florida, graduándose de Ingeniería Mecánica.

En 1966 los reclutadores de la NASA visitaron el campus universitario y ahí el cubano aprovechó la oportunidad para trabajar en la agencia espacial.

Su primera misión: entrenar a los jóvenes astronautas en el recién inaugurado Centro Espacial John F. Kennedy cerca de Cabo Cañaveral, Florida. Ello con el objetivo de la carrera espacial y la posterior llegada del hombre a la Luna.

La especialidad del cubano: propulsión y cohetes. Con el tiempo, a Miguel le tocó presenciar algunas tragedias como la que llevó a la destrucción del módulo Apolo 1 durante un ensayo de lanzamiento de prueba, matando a tres astronautas.

Las misiones continuaron y en 1969, año en que del alunizaje, él y su equipo trabajaron turnos de 24 horas, revisaron los sistemas y prepararon a las condiciones para que la llegada del hombre a la Luna.

¿Qué fue de Miguel después de la llegada del hombre a la Luna?

Miguel Hernández vio la llegada del hombre a la Luna como todos los simples mortales: a través de un televisor.

Más tarde, transmitió la misión Apolo 12 en español para la estación de radio La Fabulosa WFAB en Miami.

Entre los reconocimientos que ostenta este cubano está la Medalla Presidencial de la Libertad por su papel en el rescate de la misión Apolo 13 en 1970. Una nave que estuvo varada en el espacio luego de la explosión de un tanque de oxígeno.

El cubano abandonó la NASA en la década de 1980. Su nueva misión sería un exitoso negocio: Hernández Ingeniería.

👈 Deje su Evaluación