Saltar al contenido

¿Quién es Luis Alberto Orta, el primer oro olímpico para Cuba en Tokio?

2 agosto, 2021
Luis Alberto Orta

En su debut en los Juegos Olímpicos, Luis Alberto Orta ganó no solo la atención del mundo entero, sino su primer oro olímpico. Y el primero de Cuba en el torneo de Tokio.

Pero ¿quién es este joven de 26 años que ya transita por el Olimpo deportivo?

Luis Alberto Orta nació el 22 de agosto de 1994. En el reparto La Güinera, del municipio Arroyo Naranjo, dio sus primeros pasos en el deporte.

Empezó por el beisbol. Sin embargo, en algún momento cambió ese deporte por la lucha, a pesar de que a primera hora su mamá no estaba muy feliz con la decisión.

Aun así tuvo su apoyo y Luis Alberto Orta empezó el camino de los gladiadores. Su meta: ser mejor cada día.

Empezó en los 55 kilos. Luego pasó a los 60, división en la cual lleva siete años.  Con 165 cm, Luis Alberto Orta entró al club habanero de Cerro Pelado. Y, desde el año 2015, el gran entrenador cubano Raúl Trujillo es su mentor.

Las primeras alegrías para Luis Alberto Orta llegaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Ese triunfo significó la primera medalla de oro de la lucha cubana en este torneo.

Entonces, el deportista abrió la senda dorada de su disciplina que aportó 13 títulos a la delegación de la Isla. Más tarde llegaron otros reconocimientos para Luis Alberto Orta como el tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

Ya por esas fechas, Orta soñaba con titularse campeón en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Rumbo a Tokio, debo seguir preparándome para llegar en la mejor forma y logar esa meta de ser campeón olímpico, que es la ilusión más grande de un deportista”, dijo el atleta a playoffmagazine.com.

Su sueño, finalmente, se cumplió.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación