Saltar al contenido

¿Quién es Ingrid Lobaina, la Heidy de “Tan lejos y tan cerca”?

30 julio, 2022
Ingrid Lobaina

A Ingrid Lobaina ya la habíamos visto en varios dramatizados de la televisión cubana. Su personaje de Noemí, de la serie Calendario, se coló en el gusto de la audiencia, y ahora la actriz lo volvió a hacer con su nuevo rol: el de la Heidy de la telenovela Tan lejos y tan cerca.

Según ha comentado en otras entrevistas, la joven actriz llegó a la telenovela dirigida por Loysis Inclán y Albero Luberta a través del casting. “No tenía experiencia trabajando en un proyecto de esa magnitud, así que decidí aceptar el reto de audicionar y tuve la enorme suerte de que me dieran el papel de Heidy”, contó.

Pero, ¿quién es Ingrid Lobaina? Esta muchacha entró con muy temprana edad a los talleres de la compañía La Colmenita. Aunque desde muy niña sus padres siempre le inculcaron la pasión por el arte: así estuvo en grupos de danza, de baile español, de ballet, “incluso estuve dando piano también”, según aseguró.

Más tarde ingresaría a la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde tendría excelentes profesores: desde Carlos Díaz, director de Teatro El Público, pasando por Osvaldo Doimeadiós, Fernando Hechavarría y Jazz Vilá.

Pero, además del teatro, otra pasión se le metería en la piel de Ingrid Lobaina: la fotografía. Así que decidió cursar cinco años de esta especialidad en la Famca.

“Encontré en la fotografía en movimiento una alternativa para desarrollar esas habilidades pictóricas y dejar volar mi creatividad en una rama que hasta ese entonces no había explorado. No fueron cinco años fáciles”, contó la joven actriz.

Su tesis de graduación sería un audiovisual que coquetea con la ficción y el género documental, titulado Las voces del sur. Un material que, según apunta Ingrid Lobaina, nunca se ha estrenado fuera del circuito académico.

Ingrid Lobaina y su entrada en la televisión

Después de aquella experiencia, Ingrid entraría a la televisión con un personaje retador. Se trataba de una muchacha trans en Rompiendo el silencio, serie dirigida por Rolando Chiong.

Sobre su interpretación de Yuli, Ingrid Lobaina confesó:

“Cuando empecé a leer los guiones, a ver todo el trasfondo psicológico del personaje y toda la responsabilidad también que implicaba ser la representante de un personaje como ese, que hasta la fecha no había sido visto o, por lo menos, no tan visto en las pantallas cubanas, yo sentí un miedo terrible”.

Por supuesto, la guía de Chiong y la confianza que el director depositó en ella fueron imprescindibles para que el personaje ganara la fuerza que merecía.

Más tarde llegaría la Noemí de Calendario e Ingrid vería en ella la posibilidad de reconectar con el mundo de la actuación. Y ahora la estamos viendo como Heidy en Tan lejos y tan cerca, un personaje que supuso otro reto para ella: estudiar guitarra en tiempo récord.

Sobre la actuación en general, Ingrid Lobaina ha confesado: “La actuación es una profesión muy difícil, que lo mismo te arroja muchas luces o mucho polvo; la gente te olvida muy rápido”.

Esperemos que la audiencia cubana no se olvide de esta extraordinaria actriz.

5/5 - (1 voto)