Saltar al contenido

¿Quién es el Pablo Escobar cubano?

28 mayo, 2023
¿Quién es el Pablo Escobar cubano?

Existe una narcotraficante conocido como el Pablo Escobar cubano. Conoce toda su historia.

De origen cubano, Juan José Santiesteban Gómez se ganó un puesto en el podio de los más relevantes narcos contemporáneos. A lo largo de los años logró camuflagearse y por ello obutvo hasta tres nacionalidades.

El también conocido con el alias de Chacal se fue de Cuba muy joven hacia Estados Unidos, donde se hizo residente. Allí la primera de sus nacionalidades con el nombre de José Santisteban. En la ciudad del sol comenzaría sus vínculos con los negocios de mafia, sobre todo de Colombia. 

Años después, al conocer que las autoridades podían capturarlo, decidió radicarse en Venezuela. En este país latinoamericano conectó con bandas que comerciaban cocaína para el Caribe. En esta nación se hizo venezolano y sus documentos de identidad llevaban el nombre de Juan José Santisteban Gómez.

Con el paso de los años y los lazo que logró en Venezuela, el Pablo Escobar cubano se convirtió en una de las mejores fuentes para el transporte de droga. Los cargamentos que pasaban por el dominio del Chacal llevaban como destino el cartel conocido como Jalisco Nueva Generación, de México.  

Luego de cuatro años en Venezuela, el Pablo Escobar cubano se estableció en Colombia. Por el valor de 30 millones de pesos se hizo de la nacionalidad colombiana, esta vez su nombre era Pedro Antonio Becerra Cárdenas. Estableció su residencia en Medellín y presentaba la tapadera de que era comerciante.

Este historial de narcotráfico fue cortado en junio del 2018, cuando luego de más de 23 meses de seguimiento fue detenido por las autoridades. Colombia aceptó la solicitud de extradición de Santiesteban para Estados Unidos. Entre los delitos en su contra estaba el envío de más de 25 toneladas de cocaína a USA.

4.9/5 - (11 votos)