Saltar al contenido

¿Quién ayuda en la situación cubana ante el coronavirus?

30 marzo, 2020

Varias son las iniciativas que se desarrollan por estos días para apoyar la situación cubana ante el coronavirus

situación cubana

La situación cubana se enfrenta a la presencia y crecimiento del coronavirus. Y esto ocasiona un contexto complicado epidemiológica y económicamente hablando. Pero no son pocas las iniciativas que desarrollan las personas y negocios por idea propia.

Entre los primeros en comenzar con los proyectos estuvieron los negocios privados. Algunos como la cafetería Juanky´s Pan ofrecen mensajería gratuita a las personas de la tercera edad. Además, crearon una alianza con el Club Moto Eléctrica Cuba para transportar, sin costo alguno, alimentos donados a quienes lo necesiten.

Desde el municipio habanero del Cotorro, el restaurante Café Crystal, sigue ese camino e incita al resto de los negocios de su territorio a practicar la solidaridad en medio de esta situación cubana.

Unos días antes, el proyecto Incuba Empresas animó a los dueños de negocios a entregar productos de aseo y alimentación a aquellas personas en riesgo. Igualmente, se preocupó por que se entreguen bonificaciones salariales a aquellos trabajadores que deban ir a casa.

En redes sociales es frecuente leer sobre iniciativas de apoyo entre las personas. Muchas son las mujeres que conocen el oficio de la costura que están disponibles para ayudar a amistades y vecinos en la confección de un nasobuco, tan imprescindible por estos días.

Algunos proyectos religiosos asisten a las personas de la tercera edad en sus comunidades para realizar las compras o limpiar sus hogares. Es el caso de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en su sede de Matanzas y el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo. Desde estas entidades se ha donado productos de aseo y alimentación a muchos necesitados.

Personas vulnerables como quienes padecen el VIH están siendo protegidas por las comunidades de activistas en estas luchas. Desde el exterior, e incluso desde los mismos proyectos, se efectuaron muchos aportes necesarios para la situación cubana.  

👈 Deje su Evaluación