Saltar al contenido

¿Qué síntomas han tenido quienes se vacunan con Soberana 02 en Cuba?

13 marzo, 2021

Los ensayos de Soberana 02 en Cuba durante toda esta semana ya tienen sus primeros resultados. ¿Cuáles son?

Soberana 02 en Cuba

Esta semana fue la primera de los ensayos de tercera fase de Soberana 02 en Cuba. Los medios de comunicación publicaron un resumen de las declaraciones de quienes participan en esta etapa.

Hasta el momento funcionan 40 vacunatorios en la capital del país. Sin embargo, se estima que otros se sumen a la tercera fase de este ensayo clínico en el que deben vacunarse más de cuarenta mil personas en La Habana.

Los voluntarios que participan en el ensayo con Soberana 02 en Cuba tienne entre 19 y 80 años. Aunque no se conoce el rango de edad de quienes se vacunaron esta semana, ya dieron alguna información sobre los primeros síntomas que les ha dejado el proceso.

Según el Grupo de Trabajo del Centro Coordinador del Ensayo Clínico Fase III de Soberana 02, solamente se han presentado efectos leves en algunos participantes del ensayo. Los miembros del equipo del Instituto Vacunal, dentro del Instituto Finlay de Vacunas, dijeron que ninguno es preocupante.

Solamente se ha tratado de mínimas adversidades como dolores en el sitio de la inyección en las primeras horas de recibir el candidato vacunal de Soberana 02 en Cuba. Junto a esto, los voluntarios han manifestado síntomas como malestar general. Este comportamiento es típico de vacunas como las que se hacen en Cuba.

Esta semana las autoridades de la Isla dijeron que toda la población se inmunizaría antes de que acabe el 2021. Y lo más probable, dijeron, es que sea con Soberana 02 y Abdala, que son los candidatos vacunales más avanzados hasta el momento.

La primera semana de pilotaje y ajuste de los procesos de la tercera fase de ensayo clínico de Soberana 02 cierra con 4478 vacunados. De acuerdo a los encargados, “el proceso ha transcurrido de forma satisfactoria, cumpliendo estrictamente el protocolo establecido”.

👈 Deje su Evaluación