Saltar al contenido

¿Qué países en Latinoamérica exigen visa de tránsito a cubanos?

7 abril, 2022
visa de transito cubanos Latinoamérica

De acuerdo con la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), más de 47 000 cubanos han llegado a su frontera sur entre octubre de 2021 y febrero de 2022.

De manera que para nada es un error afirmar que los últimos meses Cuba vive una importante ola migratoria. Incluso cuando esos datos no muestran la fotografía en su totalidad, pues faltarían aquellos relacionados con el arribo de cubanos a otros países.

Sin embargo, muchas veces para llegar a su principal destino —en este caso Estados Unidos—, los cubanos deben buscar muchas alternativas.

El principal corredor de migrantes cubanos para territorio estadounidense es Nicaragua, país que estableció el libre visado para los residentes en la Isla caribeña.

Pero llegar a la nación nica no es tan sencillo si tenemos en cuenta que los precios de boletos son altos y la disponibilidad de vuelos es limitada.

Así, los cubanos han buscado otras opciones, a través de otros países que funcionan como escala para el destino intermedio que es Nicaragua.

No obstante, muchos no contaban con que países como Panamá, Colombia y Costa Rica establecieran el visado de tránsito como requisito fundamental para los cubanos en meses recientes.

Pero estas no son las únicas naciones que tienen esta normativa en Latinoamérica. ¿Qué otros países en Latinoamérica piden visado de tránsito?

Entre ellos está sorprendentemente Venezuela, cuyo costo de la visa de tránsito es de 30 USD o su equivalente en CUP. Además, también están Argentina (20 USD) y República Dominicana, país que lanzó nuevos requerimientos recientemente.

 Otros países como Jamaica, México, Guatemala, El Salvador, Brasil, Perú y Bolivia, no exigen visa de tránsito para aquellos pasajeros cubanos que continúen viaje hasta un tercer país. En algunos casos, permiten la estancia en el aeropuerto hasta 24 horas.  

1.3/5 - (6 votos)