Saltar al contenido

¿Qué implica el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos sobre los vuelos de deportación de migrantes?

12 noviembre, 2022
Viajeros de Estados Unidos solo pueden entrar a Cuba con certificado de vacunación

La noticia se hizo viral y supone un duro golpe para muchos de los cubanos que planean migrar hacia los Estados Unidos en fechas futuras.

Si bien no existe un acuerdo tácito entre Cuba y el país anglosajón en torno a las deportaciones de migrantes retenidos en la frontera de México, lo cierto es que sucedió algo que no pasaba desde hacía cinco años.

Y es que el país caribeño accedió a recibir los vuelos de deportación de migrantes. Un hecho que sucede, según manifiestan los medios de prensa, por primera vez en años.

Pero ¿qué implican esos vuelos de deportación de migrantes desde la frontera con México? ¿A quiénes estaría deportando Estados Unidos?

Estos vuelos “ocasionales”  devolverían a Cuba a aquellos migrantes cubanos que no pasen el denominado “asilo” en la frontera sur de los Estados Unidos con México.

Y, de acuerdo con varios funcionarios del gobierno estadounidense, este compromiso sería una herramienta muy importante para frenar, o al menos disminuir, la migración desde la Isla.

Según reportan algunos medios de prensa, Estados Unidos ya retiene una docena de migrantes con orden de deportación al país caribeño. La entrada de estos cubanos a la Isla sucedería una vez se complete la capacidad de un avión.

La última vez que se cumplió un acuerdo como este entre ambas naciones fue en enero de 2017, justo antes de que Donald Trump asumiera la presidencia del país norteamericano.

Desde entonces, la emigración desde la Isla hacia los Estados Unidos, vía Centroamérica, ha aumentado. Y, de hecho, este año también fue noticia que más de 200 mil cubano habían arribado a ese país en los últimos meses.

Por su parte, Estados Unidos sí ha devuelto cerca de seis mil balseros que han sido recogidos en el mar antes de llegar al territorio anglosajón.

👈 Deje su Evaluación