Saltar al contenido

¿Qué dice el nuevo Código Penal cubano?

16 mayo, 2022
Qué dice el nuevo Código Penal cubano

Este fin de semana se aprobó en Cuba un nuevo Código Penal que entrará en vigor 90 días después de su publicación en la Gaceta Oficial. La norma incluye 37 nuevos delitos y se aprobó por unanimidad en sesión del Parlamento cubano.

¿Qué aspectos considera?

  • El nuevo Código Penal cubano mantiene la posibilidad de imponer la pena de muerte. Esta aplicaría con carácter excepcional en 23 tipos penales de extrema gravedad. En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio, acotó que desde 2003 la pena capital no se aplica en Cuba.
  • Se mantiene la exigencia de la responsabilidad penal a partir de los 16 años.
  • Se contemplan sanciones de hasta 10 años de prisión a toda persona que “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales que puedan ser usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.
  • El nuevo Código incorpora sanciones para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones”. Entre estas, la violencia de género y familiar, hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad, dijo el presidente del TSP.
  • Y añadió: Se penalizan las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales. Así como la participación en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones”

*Con información de OnCuba y El Clarín

👈 Deje su Evaluación