Saltar al contenido

¿Qué cambiará con el nuevo Código de las Familias de Cuba?

16 septiembre, 2021
nuevo Código de las Familias de Cuba

Este miércoles se dio a conocer el anteproyecto del nuevo Código de las Familias en Cuba. Con esto se da por comenzado el proceso de consulta para su aprobación.

¿Qué cambios trae? Te dejamos algunos highlights:

  • En el anteproyecto del nuevo Código de las Familias de Cuba se reconoce que las relaciones familiares no se basan solo en la consanguinidad, sino también en la afectividad.
  • No distingue sexo ni género para la formación de matrimonios y uniones civiles de hecho.
  • El matrimonio queda establecido como “la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto y el amor”.
  • Se reconoce la gestación solidaria y se autoriza judicialmente. Según el artículo 279, “cuando en la misma intervengan personas unidas por vínculos familiares, en beneficio de mujeres con alguna patología médica que les impida la gestación o de personas que presenten esterilidad o de hombres solos o parejas de hombres”.
  • Incluye dentro de la violencia familiar las formas de “maltrato físico, psíquico, moral, sexual, económico o patrimonial, ya sea por acción u omisión, directa o indirecta”.
  • Al elemento consanguíneo se une la filiación adoptiva.
  • Reconoce la posibilidad de pactar sobre el régimen económico matrimonial (de separación de bienes o régimen mixto).

La consulta sobre el anteproyecto del nuevo Código de las Familias se realizará en tres etapas. Primero se recibirán los criterios de expertos y activistas para una nueva versión. El segundo paso es proponer ese borrador a la Asamblea Nacional (Parlamento). Si es aprobada, pasaría a la última fase de debate popular, que sería el preámbulo de un referendo.

El actual Código de Familia está vigente desde 1975.

👈 Deje su Evaluación