Saltar al contenido

Producen celular cubano con sistema operativo propio

20 mayo, 2021
celular cubano con sistema operativo propio

¿Te imaginas un celular cubano? En serio, completamente cubano: carcasa, circuitos, bocinas, sistema operativo… ¿No? Nosotros tampoco, hasta saber que el grupo empresarial Gedeme, del Ministerio de Industrias, pondrá en circulación 6000 prototipos de celulares cubanos.

Según informaron medios locales de la Isla, los primeros prototipos no contarán con sistema operativo de factura nacional. Los próximos, sin embargo, tendrían instalado un sistema operativo desarrollado por el propio Gedeme y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Los primeros 6000 celulares cubanos, dijo el director general del Gedeme, René Cano, ya se están ensamblando y se enviarán a oficinas de Etecsa y Copextel. A pesar de que el proyecto para producir el primer celular cubano lleva un año de desarrollo, no fue hasta ahora que se conoció de su existencia. Tampoco se han revelado detalles técnicos del dispositivo.

Lo cierto es que adquirir un celular en Cuba puede ser una odisea. A la escases y altos precios de los dispositivos en las tiendas oficiales, se han sumado los mismos factores en el mercado informal. Los precios de celulares de uso pueden superar hasta los 600 USD.

De acuerdo con los directivos del Gedeme, el celular cubano vendría a sustituir este tipo de importaciones. Esperemos que, además, venga a abaratar sus precios.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación