Saltar al contenido

Posibles vacunas cubanas contra el coronavirus se probarán en otros países

9 diciembre, 2020

Las candidatas a ser las vacunas cubanas contra el coronavirus comenzarán ahora sus estudios clínicos en el exterior

vacunas cubanas contra el coronavirus

Dos de las candidatas a vacunas cubanas contra el coronavirus comenzarán a probarse en el exterior. Las elegidas son Soberana 01 y Soberana 02, que actualmente se estudian en la Isla y han tenidos buenos resultados hasta el momento.

La decisión de los científicos cubanos se debe a que resulta necesario demostrar la efectividad de un medicamento de este tipo en varios contextos.

Probar las sustancias en otros ambientes, con cargas virales diferentes, otros síntomas y estilo de vida diverso garantizará la verdadera seguridad en los candidatos vacunales de la Isla.

Aunque las otras dos posibles vacunas cubanas contra el coronavirus (Mambisa y Abdala) llegarán a varios territorios del país próximamente, son las dos Soberanas las que marcharán al exterior. Estas dos muestras del medicamento están a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En el caso de las Soberanas, estas dos vacunas cubanas contra el coronavirus pasaron sus primeros momentos con efectividad en los diferentes grupos de voluntarios. La intención de los especialistas de la Isla es complementar estos resultados con una fase tres que tenga presencia en otras naciones.

Si bien cada fase debe esperar el tiempo de aplicación de las dos dosis, en Soberana 02, desde la primera dosis, un por ciento significativo de los participantes respondió satisfactoriamente. En este caso, los tiempos de espera son menores.

En este momento, la 02 está en medio de las evaluaciones de los primeros 14 días después de la dosis inicial. Pero se espera que este mismo mes comience la segunda etapa. Para la 01 las etapas son más complejas.

Y todo porque la primera de las vacunas cubanas contra el coronavirus posee cinco formulaciones. De todas estas habrá que seleccionar cuáles irán a la próxima fase. Este periodo más avanzado comenzará en el mes de enero de 2021.

👈 Deje su Evaluación