Saltar al contenido

¿ PORQUÉ SE LLAMAN “AZULEJOS” EL ÚNICO EQUIPO NO ESTADOUNIDENSE DE MLB ? PARA NO CREER QUIEN DISEÑÓ SU LOGOTIPO.

16 mayo, 2023

Los Azulejos de Toronto son el único equipo con sede fuera de Estados Unidos, que juega en la mejor Liga del planeta ( MLB).

El equipo jugó en Grandes Ligas por primera vez en 1977, aunque en 1976 estuvieron a punto de convertirse en los Gigantes de Toronto, al comprar la franquicia aún instalada en San Francisco, pero una Corte Federal de Estados Unidos falló en contra de la transacción.

Entonces llegó 1977 y entraron a MLB, junto a los Marineros de Seattle, como equipo de expansión.

¿ Por qué el nombre de Azulejos ?

El equipo era propiedad de la empresa cervecera Labbat Breweries, que tenía como producto principal la afamada Labatt Blue, pero aparentemente esto no tuvo nada que ver con el nombre.

Se dice que en una encuesta aleatoria con 4000 personas, fue ” Blue Jays” el nombre de Azulejos en inglés, el nombre seleccionado.

Algunos críticos dicen que la encuesta fue amañada por los dueños, para hacer coincidir el nombre del equipo con el principal producto de los dueños, pero esa teoría no parece ser cierta.

Primero, los equipos profesionales de Toronto tienen el color azul como bandera, Las Hojas de Maple en el Hockey sobre Hielo y los Argonautas en la gustada Liga Canadiense de Football ( CFL ).

Segundo, el ave Cyanocitta cristata, (llamado también arrendajo azul, azulejo o urraca azul) habita en el noreste de los Estados Unidos y en el sureste de Canadá, y es muy popular por su hermoso e inconfundible trinar.

En Toronto se le puede apreciar en primavera y verano y está arraigado a sus habitantes por la belleza de su plumaje y canto.

¿ Quien diseñó el Logotipo de los Azulejos ?

La historia cuenta que la Agencia Savage Sloan Ltd, fue la que dio origen al Logotipo del equipo, una combinación del Azulejos, una pelota de beisbol y la hoja de arce, esta última identidad canadiense.

Nunca se reveló el nombre del autor, aunque en la primera semana de creación generó 10 millones de dólares en ganancias.

Hace algunos años se pudo conocer que fue un español, Paco Belsué, quien diseñó el popular Logotipo.

Belsué, originario de la provincia de Aragón, había abandonado su tierra España en 1968 y se había instalado en Toronto en busca de nuevos horizontes profesionales.

Sobre su mesa, la Savage Sloan Ltd,colocó la encomienda del trabajo y su ejecución fue tan brillante, que con ligeras modificaciones perdura hoy día y es uno de los símbolos deportivos, más reconocidos de Canadá.

5/5 - (13 votos)